Alfredo Sánchez Monteseirin / SA

Elexalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín será nombrado delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla. Según ha adelantado el Diario de Sevilla la mañana de este viernes, Monteseirín tendrá que dejar su actual puesto como alto directivo en la inspección sanitaria.

El socialista dejó la política después de que renunciara en 2011 a ser candidato a la Alcaldía de Sevilla por cuarta vez. Es el alcalde que más tiempo ha estado en el cargo en la ciudad hispalense. Después de

El nombramiento como delegado especial del Estado para la Zona Franca corresponde al Ministerio de Hacienda, que dirige la ministra andaluza María Jesús Montero. También, el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Dominguez Gómez de Celis, muy cercano a Monteseirín ha tenido que ver en la elección.

Monteseirín habría tenido otros ofrecimientos para retornar a la vida pública, según ha adelantado el Diario de Sevilla, pero el de la Zona Franca sería el más idóneo para su perfil: no tiene que dejar de vivir en Sevilla y es un proyecto donde queda mucho, o casi todo, por hacer.

El exalcalde  sustituirá en el cargo al catedrático Javier Landa, ex concejal del PP en el mandato de Zoido. La actividad y el desarrollo de este recinto, ubicado en suelos del Puerto, depende de un Consorcio integrado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

La financiación de este recinto fiscal está garantizada en 2020 gracias a dos novedades: la incorporación de las potentes empresas asentadas en el polígono Astilleros, que elevarán a 125 hectáreas la superficie total de la zona franca (ahora tiene 72 hectáreas), y la medida incluida los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que permitirá que la zona franca sevillana se autofinancie con al menos un 75% del impuesto de sociedades que pagan las empresas instaladas.