Los cinco miembros de La Manada /SA
Los cinco miembros de La Manada /SA

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada condenados.

El abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que con la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional bajo fianza para sus clientes «se ha hecho justicia» y que espera reunir la fianza a «la mayor brevedad posible».

En concreto, en un auto que previsiblemente se conocerá este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.

Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

La Manada ya conoce la sentencia

Los miembros de La Manada han conocido este jueves la decisión del tribunal de dictar su libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, según fuentes judiciales. No obstante, el auto no se dará a conocer a las partes hasta mañana a partir de las 8 de la mañana.

Tres de los condenados se encuentran en prisión en la cárcel de Pamplona y los otros dos están en un centro penitenciario de Madrid. Se encuentran prisión provisional desde hace dos años, cuando fueron detenidos en Pamplona poco después de que ocurrieran los hechos.

Contra la decisión del tribunal cabe presentar un recurso ante la misma sala que ha dictado el auto, pero la presentación del recurso no suspendería la puesta en libertad de los condenados.