Termostato en Sevilla, imagen de archivo / Teo Ruiz

El verano ya ha llegado. A las 12.07 horas de este jueves comenzaba el verano meteorológico, que se espera que sea más suave y llevadero que los de los años anteriores o, al menos que el de 2017. Así lo han explicado este jueves desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que los 93 días que dura esta estación estarán dentro de los parámetros normales en cuanto a temperaturas. Será un verano templado en la zona de Andalucía Occidental, pero con valores superiores en la zona del Mediterráneo.

El delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado que, a pesar de que las temperaturas serán más suaves que las de los dos últimos años, no nos libraremos de las olas de calor. Y es que en verano, irremediablemente, hace calor. Donde más lo van a notar es en las zonas costeras del Mediterráneo en las que habrá predominio de situaciones atmosféricas de componente oeste con vientos de terral algo más frecuentes y con temperaturas algo superiores en su conjunto.

Respecto a la provincia de Sevilla, Cotín ha afirmado que será un verano estándar, con sus picos de calor. Aunque, si se toma como referencia el periodo estival de 2017, que fue el más caluroso desde 1965, se puede afirmar que los sevillanos tendrán un verano más suave que el del año pasado.

La temperatura media que la Aemet toma como referencia es la que se registró en el periodo 1981-2010, la cual se sitúa en los 23,1 grados. A nivel nacional, el verano de 2017 registró una media de 24,7 grados, lo que comportó una anomalía térmica de 1,6 grados, convirtiéndose así en el segundo verano más caluroso desde 1965, solo por detrás de 2003, que registró una temperatura media de 25 grados.

Primavera húmeda y con un hito en cuanto a precipitaciones

En cuanto a la primavera, López Cotín ha destacado la presencia de tormentas y, en el conjunto nacional, ha calificado a marzo como un mes extremadamente húmedo, abril como muy húmedo y mayo, normal. Durante esta primavera se ha dado un hito meteorológico, es decir, un valor que rompe con los registros anteriores. La estación meteorológica que la Aemet tiene en Sevilla (en el Aeropuerto de San Pablo) registró 44 días con lluvias abundantes, una cifra que supera e hito histórico alcanzado en 1971, que fue de 44.

El número de días con precipitaciones apreciables en Cádiz ha sido de 42 días; en Jerez de la Frontera, 44; en Rota, 42; Ceuta, 38; Granada, 45; Huelva, 38; Jaén, 41; Sevilla, 44, y Morón, 43.

En cuanto al comienzo de junio, ha señalado que no ha habido grandes diferencias con el trimestre pasado, con temperaturas «notablemente inferiores» a sus valores normales para el conjunto del territorio y las precipitaciones se han acumulado por encima del valor normal.

También destacan algunos episodios como el registrado el 12 de abril, día que se presentaron unos vientos muy fuertes en Sevilla que dañaron arbolado y veladores, así como una tromba marina en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 4 de abril, la granizada en el Castillo de Locubín (Jaén) el 20 de mayo y los fuertes vientos que llegaron a Linares el 11 de marzo.

Mayo, cuarto mes más caluroso desde 1880

López Cotín también ha querido destacar que mayo ha sido el cuarto mes con la temperatura más cálida media mundial desde 1880. Así, la temperatura del quinto mes del año en las superficies terrestres y oceánicas ha sido de 0,80 grados centígrados superior al promedio del siglo XX.

Igualmente, ha sido el 42 mes consecutivo de mayo y 401 mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio mundial del siglo XX. En general, la temperatura promedio de marzo a mayo en las superficies terrestres y oceánicas mundiales ha sido de 0,82 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX.

Por último, la temperatura del año hasta la fecha en superficies terrestres y oceánicas globales ha sido de 0,77 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, y el cuarto período enero-mayo más alto registrado (junto con el de 2010).