Mellet (derecha) solicitó al SAE una subvención para crear una escuela de hostelería de 'La Raza' en suelos de Mercasevilla

El PSOE pone una querella contra Mellet por la venta de los terrenos de Mercasevilla

Rivas declara que Mellet lo implicó en el caso Mercasevilla por “presiones de terceros”

Mercasevilla, una trama de prejubilaciones ilegales con la ayuda de Empleo

El fiscal les atribuye delito de cohecho por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla. Mellet solicitó al SAE una subvención de 900.000 euros para crear una escuela de hostelería perteneciente al grupo ‘La Raza’ en los suelos de Mercasevilla.

Sanciones de 900.000 euros y suspensiones de empleo o cargo público por un periodo de 21 meses es lo que reclama la Fiscalía para el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, su antiguo director adjunto, Daniel Ponce, el ex delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas y para la coordinadora de proyectos de la ya extinta Fundación Socioasistencial de Mercasevilla, María Regla Pereira.

A los cuatro citados imputados se les atribuye un presunto delito de cohecho por el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla, caso que investiga el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, concretamente, la jueza Mercedes Alaya.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, en diciembre de 2007 el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Fundación Socioasistencial de Mercasevilla (participada por el Ayuntamiento de la capital hispalense y Mercasa), la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y la empresa ‘Alazar’, perteneciente al grupo hostelero ‘La Raza’, suscribieron un protocolo en el que «ya se mencionaba» la creación de un centro de formación de hostelería en los suelos de Mercasevilla, dirigida entonces por Fernando Mellet.

Tal y como recoge el escrito de la Fiscalía, Mellet solicitó “formalmente” al Servicio Andaluz de Empleo una subvención para creación de esta escuela de hostelería en agosto de 2008. Meses más tarde, en diciembre de este mismo año, el presidente del SAE concedía tal resolución con un importe de 900.000 euros.

Es en este momento cuando Antonio Rivas contacta con Mellet y “de mutuo acuerdo” deciden exigir a los responsables del grupo Alazar una comisión de al menos 300.000 euros a cambio de que tal grupo se encargase de gestionar y explotar el centro de formación. Daniel Ponce y María Regla Pereira, según el escrito de acusación, estaban «enterados de esta decisión y aceptaron colaborar» con Rivas y Mellet.

Primer encuentro

En enero de 2009, el entonces director adjunto de Mercasevilla, Daniel Ponce, celebró una reunión con el responsable del grupo ‘La Raza’, Pedro Sánchez Cuerda, actualmente presidente de la patronal hostelera de Sevilla. En este encuentro, Ponce pidió a Cuerda que le entregase 300.000 euros a cambio de adjudicar la gestión de la futura escuela de hostelería, bajo el pretexto de que “era una colaboración voluntaria con la Junta de Andalucía”.

Además, le solicitó otros 150.000 euros por los costes de la instalación eléctrica de la parcela donde estaría situada la escuela de hostelería. Regla Pereira, según la Fiscalía, habría asistido «parcialmente» al encuentro, «reforzando la petición» de Ponce.

A finales de enero de 2009, se celebró un segundo encuentro entre Sánchez Cuerda, su socio José Ignacio de Rojas, Ponce y Mellet, reunión que fue grabada en secreta por dos empresarios. En este encuentro, Mellet y Ponce “insistieron en la petición de las cantidades de dinero con el falso argumento de que lo pedido no era para ellos, sino para ‘una colaboración con la Junta'»

www.SevillaActualidad.com