Delegación checa en una reunión / SA

Una delegación de la República Checa ha visitado los municipios de Umbrete y Sevilla capital para conocer el sistema de viviendas sociales y ver como funciona el parque residencial público.

Una delegación de la República Checa, que desarrolla en el país centro europeo un proyecto cofinanciado por la UE consistente en una prueba piloto de implementación de un nuevo sistema de viviendas sociales, ha visitado el municipio sevillano de Umbrete y la capital hispalense para conocer cómo funciona el parque residencial público en los ámbitos local y autonómico en Andalucía. La intención de la comitiva es identificar medidas y fórmulas de gestión que contribuyan al mejor desarrollo del proyecto, que tiene como epicentro el municipio checo de Krizanky.

En el proyecto participan 16 municipios de la República Checa, cada uno de los cuales desarrolla su propio plan de vivienda social en el marco de este proyecto, para luego realizar una puesta en común de los trabajos realizados y un intercambio de ideas que ayuden a resolver los problemas que suelen generarse en las promociones de vivienda protegida.

Los representantes de Krizanky que trabajan en este proyecto han elegido el municipio de Umbrete, de parecidas características, para conocer su parque de vivienda, su dispositivo de servicios sociales comunitarios y las medidas que se implementan en el municipio para un desarrollo sostenible del mismo. Pero han querido también conocer de primera mano el trabajo que realiza la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para gestionar y mantener su parque público residencial.

Para ello, la comitiva, encabezada por el alcalde de Krizanky, Jan Sediacek, ha sido recibida por el gerente de AVRA, José Alfonso Sánchez, reuniéndose a continuación con el equipo multidisciplinar que dirige la gestión del PPV en sus distintas facetas: el mantenimiento de los edificios y viviendas que conforman este parque, la atención a los usuarios del mismo, la gestión administrativa y la normativa que regula esta actividad.

En el encuentro de trabajo, los representantes de AVRA han explicado las líneas básicas de la estrategia de gestión del PPV implementada durante esta legislatura, que se sostiene en la administración y el mantenimiento de las viviendas, así como la regulación de quienes las ocupan y el acompañamiento social de las familias residentes.

Los técnicos de la Agencia han explicado a la delegación checa las características del parque autonómico residencial, conformado por 50.250 viviendas en alquiler y otras 26.252 en compraventa y acceso diferido, y la manera en que se gestiona, por equipos multidisciplinares en los que trabajan técnicos de construcción, especialistas en Trabajo Social y personal administrativo. Posteriormente los mandos de AVRA han respondido las cuestiones puntuales planteadas por los interlocutores, tales como las vías de colaboración y coordinación con los ayuntamientos o la normativa que regula la gestión de la vivienda pública en Andalucía.

El encuentro de la delegación checa con la representación de la Junta de Andalucía ha concluido con una visita a varias promociones de vivienda pública titularidad de AVRA en Sevilla, concretamente las de Nebli y Juan Antonio Cabestani. También se ha visitado el complejo de alojamientos protegidos de San Bernardo, donde se ha destacado la innovación que supone el fomento de la convivencia intergeneracional en un mismo espacio donde residen personas menores de 35 años y mayores de 65, así como personas con movilidad reducida.