Portada » Sevilla » La Junta cierra el edificio de Diego de Riaño un día después de su reapertura
Sevilla

La Junta cierra el edificio de Diego de Riaño un día después de su reapertura

Una nueva inspección en el inmueble realizada en la tarde de ayer, evidenció “riesgos”  “irregularidades” en el edificio. Dicha inspección se llevó a cabo tras la reunión mantenida entre el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas y los responsables actuales de la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento y al Comité de Empresa. Éste último, presionó con un comunicado a la Delegación de Gobierno de la Junta, para que paralizara la actividad. El edificio, reabierto ayer por decisión de parte del Comité de Seguridad y Salud, vuelve a cerrarse hasta la realización de nuevos estudios e informes.

Sevilla Actualidad/Agencias. El edificio municipal sito en la calle Diego de Riaño sigue dando mucho que hablar. En el transcurso de las últimas 24 horas, se han vivido muchas novedades, pero poco progreso en los acuerdos. Así, la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla ha decretado hoy el cierre del inmueble, en el que se encuentran las delegaciones de Salud y Consumo y de Mujer. Dicha decisión, se debe a los resultados de un informe a raíz de una nueva inspección realizada sobre el edificio.

El director y los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales realizaron ayer, junto con miembros del Ayuntamiento y representantes una nueva inspección. En la que se evidenciaron “riesgos” e “irregularidades”, acordes con el primer informe que la Junta realizó al respecto, y que desembocarían en el decreto de cierre del inmueble.

Esta inspección, se acordó en la propia mañana de ayer. En una reunión convocada por el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, y en la que participaron los agentes implicados, donde se aportaron informes del Cuerpo de Bomberos y de arquitectos del área de mantenimiento de Edificios Municipales. 

Debes leer también  Sevilla capital restringida igual que Granada: bares y comercios cerrarán a las 22:00 horas

A su vez, la reunión había sido convocada como consecuencia del alboroto formado tras la decisión del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, el pasado miércoles, de reabrir el edificio. Unido a la fuerte oposición por parte de los sindicatos, que se basaban en un informe anterior de Riesgos Laborales en el que se anunciaba riesgo “grave” o “inminente” para la integridad física de los trabajadores. Por tanto, tras la nueva decisión de la Junta, el edificio sólo se ha reabierto por un día.

Con respecto a los resultados de la nueva inspección, Antonio Rivas precisó que “si se determina que las garantías están documentadas se reabrirá, y si no, se pedirán nuevos informes técnicos que acrediten la estabilidad del edificio, puesto que lo que más nos preocupa es la seguridad de los trabajadores”.

Los sindicatos presionaron a la Junta para el cierre

En la decisión de Rivas, ha influido en cierto modo, el hecho de que el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sevilla –que se opone a la reapertura-, mandara  ayer un escrito a la Delegación de Gobierno de la Junta. En él, se solicitaba la paralización de la actividad laboral en el inmueble. El presidente del comité, Manuel Gutiérrez, declaró al respecto que “hasta ahora, el Comité de Empresa no había hecho uso de este mecanismo en la situación actual porque el Comité de Seguridad y Salud, cuando estaba dirigido por Emilio Carrillo, no había decidido parar la actividad”.

“La Junta no lo tiene claro”, añadió Gutiérrez, que criticó que durante el transcurso de la reunión de por la mañana  había quedado de manifiesto  que el Ayuntamiento “nos ha ocultado información”, en referencia a un informe de Intec, “entregado a regañadientes”, que certifica las actuaciones recomendadas en 2006 por la empresa Vorsevi. Cuando también se registraron grietas en el edificio.

Debes leer también  En vídeo: dos incendios en Sevilla descubren varias viviendas con plantaciones de marihuana

Otro sector que también se oponía a la reapertura del inmueble, cerrado tras las vibraciones y grietas aparecidas en el edificio durante el mes de abril, eran el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

Ambos colectivos criticaron en un comunicado conjunto que la reapertura del inmueble fue ordenada por Joaquín Díaz de manera unilateral. Puesto que los delegados de Prevención de Riegos Laborales, “por unanimidad”, manifestaron su oposición en el seno del Comité de Seguridad y Salud, “dado que no se ha producido ninguna circunstancia favorable y, por el contrario, se había producido un informe de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía advirtiendo del riesgo grave e inminente”.

Joaquín Díaz continúa defendiendo la reapertura

Por su parte, el concejal de Conservación de Edificios Municipales y presidente en funciones del Comité de Seguridad y Salud, Joaquín Díaz comentó la reunión mantenida ayer por la mañana. En la cual se decidió volver a realizar una inspección en el edificio, cuyo resultado negativo ha llevado a la Junta al cierre del inmueble en el día de hoy. Díaz defendió que la reunión de ayer “se tenía que haber hecho antes de todo este proceso”, y que en ella se mostraron tres informes “en los que personas cualificadas nos certifican que no hay daños estructurales en el edificio”

“Queremos dejar claro que en el edificio no se ha producido ninguna situación anormal y que está en las mismas condiciones que cuando se hicieron obras en 2006, con una causa sobrevenida, la obra anexa”, señaló Díaz, en alusión a los fuertes temblores que propiciaron el desalojo reciente del inmueble.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required