Cerro del Carambolo arrasado por el fuego /SA
Cerro del Carambolo arrasado por el fuego / SA

El incendio que este martes asoló gran parte de la ladera del Cerro del Carambolo, ubicado en el municipio de Camas, ha arrasado el 80% de los más de 1.000 nuevos árboles plantados en los últimos años por vecinos y asociaciones vecinales que pretenden reforestar el lugar para convertirlo en un bosque periurbano.

Se trata de árboles de especies autóctonas sembradas recientemente (algarrobos, alcornoques, encinas, acebuches, pinos y quejigos) por el colectivo ‘Sevilla más Verde’, donde años anteriores este colectivo ya había plantado unos primeros 800 árboles, también afectados por los numerosos incendios declarados en la zona en el verano de 2017.

El Cerro del Carambolo fue devastado este martes por las llamas, en lo que parece ser podría ser el primer incendio intencionado de la temporada en la zona, que año tras año queda arrasada por las llamas. Vecinos y Sevilla más Verde, así como otras entidades colaboradoras en la reforestación como sevillasemueve, han pedido a las autoridades «que investiguen el suceso».

Según contó a esta publicación José Luis Sánchez-Quiñones, portavoz de Sevilla más Verde, el humo alertó a los vecinos a media tarde y ellos mismos tomaron la decisión de ir a sofocar las llamas en la zona recién reforestada con mangueras, ante la proximidad del incendio sobre las casas del barrio de la Extremeña, en el término municipal de Camas.

Según han contado vecinos y fuentes cercanas a Sevilla Actualidad, el incendio comenzó sobre las 18.00 horas de este martes y fue originado en hasta tres focos diferentes, dato que hace sospechar que el fuego fue intencionado.

Ante la gravedad del incendio y su proximidad a las viviendas, sobre las 18.45 horas llegaron los Bomberos de la Mancomunidad el Aljarafe, aunque con medios insuficientes. El fuego se acercó a las viviendas del barrio de la Extremeña y los vecinos intentaron sofocar el foco más próximo. El segundo de los focos llegó hasta la carretera de la parte de abajo del Cerro del Carambolo, mientras que el tercero se aproximó hasta un olivar cercano que también fue arrasado por las llamas. Según fuentes vecinales, uno de los focos del incendio se originó en la «única zona no desbrozada de la zona» con el viento hacia el noroeste, por lo que todo hace indicar que pudo ser intencionado. Esta misma situación fue la que se dio en el incendio de 2017.

El Ayuntamiento de Camas mostró su pesar por el incendio en sus redes sociales. «Un año más la mala intención de los desaprensivos atenta contra los voluntarios ambientales que ponen su esfuerzo e ilusión en acciones de reforestación. Esta tarde la rápida intervención del vecindario, Policía Local de Camas y Bomberos ha conseguido sofocar las llamas. La descripción facilitada de los autores nos permite diligencias. También se requiere la colaboración de los propietarios de los suelos», señalaba el Ayuntamiento de Camas en su Twitter.

Esta zona, situada entre el propio municipio de Camas y el barrio de Coca de la Piñera, había sido reforestada en los últimos meses por la asociación ciudadana Sevilla más Verde, que había llegado a plantar 1.800 árboles de especies autóctonas con el objetivo de que, con el paso del tiempo, este espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por ser donde se encontró el Tesoro del Carambolo, pudiera terminar por convertirse en un bosque interurbano.

Abandonada a su suerte durante los últimos años, la ladera del Carambolo y su vegetación ha sido arrasada por múltiples incendios y el sobrepastoreo.

Los Bomberos del Aljarafe señalaban en la tarde de este martes, ante este suceso, que «es muy importante tener servicios de Bomberos que puedan atender las emergencias que afecten a las vidas, entorno, y propiedades de los vecinos… pero al Ayuntamiento de Camas y a su alcalde parece importarles poco o nada… vergüenza».

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...