Monteseirín en la visita de las obras en el canal del Ranilla

Las obras que actualmente se encuentran al 25 por ciento de su construcción, cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros, y se prevé que estén concluidas a principios del próximo verano. Entre los objetivos del proyecto se encuentran la crearon de carriles-bici, itinerarios peatonales, la incorporación de mobiliario urbano como bancos o juegos y la plantación de árboles.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por los delegados de Urbanismo y del Distrito Cerro-Amate, Manuel Rey y Francisco Fernández, visitó ayer las obras de unión entre los barrios la Doctora y Palmete sobre el canal del Ranilla. El proyecto engloba la construcción de pasos peatonales y carriles-bici, así como el tratamiento y ajardinamiento de los espacios libres perimetrales al canal del Ranilla. La inversión del proyecto, de 2,60 millones de euros se está llevando a cabo gracias a los fondos del Plan 5000.

Hasta el momento, las obras, efectuadas sobre casi 50.000 metros cuadrados, están en ejecutadas en un 25 por ciento y está previsto que puedan finalizar a principios de verano. Así, la unión efectiva entre ambas barriadas, está ejecutando mediante dos conexiones mixtas de tráfico rodado y peatonal, y otras dos de uso exclusivo para peatones y bicicletas. En concreto, se reparan dos puentes existentes y se construye uno nuevo entre estos dos, además se amplía y reforma el existente en la prolongación de la calle Afán. De esta forma, se crean recorridos e itinerarios peatonales paralelos a ambos lados del cauce, por encima de la cota de su cubrición, creando una franja paralela al cauce cuyos principales elementos son los paseos peatonales y el carril bici así como la incorporación de diferentes líneas de arbolado.

En total, se pondrán en marcha 750 metros lineales de carril bici de doble sentido y 2,50 metros de anchura y se genera una nueva red de paseos peatonales pavimentados en paralelo al canal con una longitud total de 1.100 metros. Se propone también la ampliación de los acerados existentes en la mayor parte de los viales en contacto con el ámbito de actuación, mejorando el espacio para el peatón, introduciendo aparcamientos en cordón y líneas de arbolado.

Por último se crearán plazas y jardines equipados en los espacios existentes entre el canal y las áreas edificadas, con distintas características según la zona de que se trate siendo los elementos comunes para todos ellos la creación de plataformas pavimentadas o de albero para estancia y esparcimiento, la incorporación de alumbrado y mobiliario urbano, principalmente bancos y equipamiento para juegos, y sobre todo la plantación de distintas especies de árboles y de arbustos de forma que se consiga la adecuación de dichos espacios para su utilización por los residentes y contribuyendo a la mejora ambiental de la zona.

www.SevillaActualidad.com