Intervención del Cristo del Buen Fin /IAPH
Intervención del Cristo del Buen Fin /IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha finalizado la intervención en la imagen del Cristo del Buen Fin, obra del escultor Sebastián Rodríguez y titular de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

Según se indica en un comunicado, fue realizada por el citado escultor en 1645 por encargo de la antigua hermandad del Santo Sudario y Madre de Dios de la Palma con sede en la iglesia de San Antonio de Padua del barrio sevillano de San Vicente.

La imagen de este crucificado, como parte esencial del patrimonio de la hermandad del Buen Fin, constituye un elemento determinante en la herencia devocional y cultural de la ciudad. Su importancia reside tanto en lo simbólico como en lo material, siendo fundamental su continuidad patrimonial, en permanente actualización, a través de las prácticas devocionales asociadas.

La actuación se ha llevado a cabo desde una perspectiva contemporánea del análisis patrimonial y de acuerdo al proyecto realizado por el IAPH en marzo de 2017 y aprobado por la Hermandad, para lo cual se han realizado los estudios técnicos y las investigaciones analíticas correspondientes para definir la intervención y el tratamiento correspondiente.

En este sentido, el objetivo del proyecto de intervención ha sido mantener el equilibrio entre lo simbólico y lo material ya que es lo que incide directamente en la conservación de este tipo patrimonio religioso.

Por esta razón, los tratamientos aplicados se han adaptado específicamente a las necesidades que demandaba la obra, respetando los valores culturales y los simbólicos-devocionales así como la materialidad actual de la misma.

Las actuaciones han sido la limpieza superficial, la fijación del conjunto polícromo en las zonas de falta de adhesión y la revisión de los ensambles actuando en los que se ha considerado necesario. Por último se ha efectuado el estucado y reintegración de las pérdidas policromas.

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo en todo momento con la participación y consenso de la Hermandad mediante reuniones ‘in situ’. La imagen ha permanecido en los talleres de intervención del IAPH entre el 12 de abril y el 18 de junio de 2018.

La intervención ha sido abordada por un equipo técnico interdisciplinar compuesto por los siguientes especialistas: un conservador-restaurador en bienes culturales muebles especialista en conservación de escultura, un historiador del arte, un fotógrafo y un técnico en conservación preventiva.