Peaje AP-4 /SA
Peaje AP-4 /SA

El Gobierno anuncia que levantará el peaje de la AP-4 cuyo plazo de concesión concluye el año que viene, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El pagar por ir a Cádiz desde Sevilla o al revés pasará a la historia.

«Hemos decidido que se libere el peaje. Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje», asegura Ábalos en una entrevista con el diario ‘El País’

La decisión afectará a tres vías de pago. Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, la primera que, el próximo 30 de noviembre, alcanza el fin del plazo de concesión de cincuenta años con el que en su día se contrataron las vías, y de la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, que vencen el próximo ejercicio, el 31 de diciembre de 2019.

En cuanto a las nueve autopistas de peaje en quiebra que el Gobierno anterior ‘rescató’ con el fin de volver a ceder su explotación a empresas privadas a través de concurso público este mismo año, el actual titular de Fomento indicó que hará «una revisión ajustada» de estos planes «para saber de qué cifras se hablan y su afectación sobre el déficit». «Tenemos que hacer una revisión ajustada, porque nos enfrentamos a una responsabilidad patrimonial del Estado (RPA) y todo parece indicar que vamos a tener un horizonte de litigios considerables con las antiguas concesionarias y es importante saber de qué cifras estamos hablando», asegura el ministro a ‘El País’.