Alumnos en la sede de la Olavide en Carmona /UPO
Alumnos en la sede de la Olavide en Carmona /UPO

La periodista Àngels Barceló participa en un curso sobre periodismo, mientras que la escritora Laura Restrepo estará presente en el seminario sobre las reformas y la continuidad de la Constitución.

Cuatro seminarios abrirán el próximo lunes 18 de junio la programación de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. En ellos, se analizarán temáticas actuales y diversas, como la producción de moda, los desafíos a la Constitución del 78, la verdad y la mentira en el Periodismo y el urbanismo sostenible en Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, será el encargado de inaugurar el curso ‘Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía’ a partir de las 11 horas. Este curso, que se celebrará en el aula 6 de la Casa Palacio de los Briones hasta el próximo 20 de junio, estará dedicado al estudio del nuevo marco normativo de urbanismo en la comunidad autónoma a la luz de la nueva Ley para el Urbanismo Sostenible en Andalucía. El seminario está dirigido por Álvaro Sánchez Bravo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Tras la conferencia inaugural del consejero, a las 12,30 horas, se impartirá la ponencia “Nuevo marco legal de urbanismo sostenible en Andalucía”, que estará a cargo de Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Ya por la tarde, a las 16,30 horas, el curso concluirá su jornada con la conferencia “Sostenibilidad en entornos urbanos: huertos urbanos y modelos urbanísticos”, que será impartida por Raúl Puente Asuero, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide.

Por otro lado, el lunes también comienza en el aula 2 de la sede Olavide en Carmona el seminario “Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad. In memorian a Rosario Valpuesta”, dirigido por Vicente Guzmán Fluja, catedrático de Derecho Procesal y rector de la Universidad Pablo de Olavide; María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Gumersindo Caballero Gómez, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide. Será coordinado por Atenea Melgarejo Vargas, técnico de auditoría de la Cámara de Cuentas de Sevilla.

En este seminario, que se extenderá hasta el miércoles 20, se tratará de abordar cuestiones como el tipo de reforma que precisa la Constitución española o si es necesario entrar en un proceso constituyente que defina un nuevo proyecto común para el Estado, tanto en lo territorial, financiero, institucional, social, económico y equitativo.

La escritora y periodista Laura Restrepo será la encargada de impartir la conferencia inaugural a las 11 horas, que llevará por título “Rompiendo el silencio en torno al feminicidio. Romper el silencio en torno al infanticidio”, y será presentada por Gumersindo Caballero, María José Fariñas y Ana María Ruiz-Tagle, abogada y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta.

Ya a las 12,30 horas, será el turno de Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y diputado por el PSC en el Congreso de los Diputados, que será presentado por María José Fariñas. Cruz impartirá la ponencia “Lecciones catalanas”.

Por la tarde, a las 16,30 horas, el seminario celebrará una mesa redonda y la proyección del documental “Las mujeres constituyentes”, en la que intervendrán María Izquierdo Rojo, diputada constituyente y profesora de Literatura Hispanoamericana en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada; Maribel Montaño Requena, directora de Cultura del Ayuntamiento de Carmona y Ana María Ruiz-Tagle. Dicha mesa será moderada por Atenea Melgarejo.

Otro de los cursos que se inauguran también el próximo lunes es “Periodismo: la verdad y la mentira”, dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y que se celebrará en el aula 1 de la Casa Palacio de los Briones hasta el 20 de junio.

Este curso pretende analizar y reflexionar sobre el papel concreto que los periodistas, el periodismo profesional y los medios de comunicación tienen en la búsqueda y en la práctica de la verdad, un valor innato a la esencia del periodismo, pero también en la generación y difusión de falsas noticias, una de las principales causas de la pérdida de credibilidad y confianza de los ciudadanos.

El seminario comenzará a las 11 horas con la conferencia inaugural de Nemesio Rodríguez López, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), titulada “El buen periodismo y el mal periodismo, entre la verdad y la mentira”. A las 12,30 horas será el turno de Àngels Barceló, periodista y directora del programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER, quien disertará sobre “La verdad y la mentira en los medios de comunicación privados”.

Por la tarde, a las 16,00 horas, el periodista y ex director de Informativos de TVE, Fran Llorente, abordará en una ponencia “La verdad y la mentira en los medios de comunicación públicos”. Posteriormente, y para cerrar esta jornada, a las 18 horas se celebrará la mesa redonda “La verdad y la mentira en las tertulias”, en la que participarán Alicia Gutiérrez, periodista en Infolibre; Javier Aroca, antropólogo y experto en comunicación y la periodista Lalia González-Santiago.

Por último, el lunes también se inaugura el curso “Iniciación a la producción de moda y dirección creativa”, que se desarrollará del 18 al 22 de junio en el aula 3. A las 10,30 horas comenzará la conferencia inaugural denominada “Coaching para despertar el proceso creativo”, que estará a cargo de Ana María Ortí González, directora de Siscapem.  Posteriormente, a las 11,30 horas, será el turno de la psicóloga y experta en Neuromarketing Carolina Marín Muñoz, quien impartirá la ponencia denominada “Branding y Neuromarketing”.

Para concluir la mañana, el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, José Manuel Feria Domínguez, hablará a las 13 horas sobre la “Marca personal”.

Ya por la tarde, a las 16 horas, María José Fernández, de @imagenshopper, abordará en la última ponencia del día la “Colorimetría, morfología y visagismo”