Web del Control del Aire /SA
Web del Control del Aire /SA

La red de control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía ha registrado en la tarde de este jueves el primero de los incidentes por contaminación del aire por concentraciones altas de ozono en diferentes municipios sevillanos y en la propia capital hispalense. La llegada de las altas temperaturas -para este fin de semana se esperan hasta 38 grados de máximas- lleva aparejado episodios de contaminación del aire, que se irán agravando conforme entre el verano y con la subida del termómetro, que suele ser bastante acusada en Sevilla y su provincia.

En el caso de este jueves, el índice de Calidad del Aire (ICA) registrado por las estaciones repartidas por la ciudad han detectado niveles de hasta 56 puntos en Bellavista, 51 en Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca y de hasta 52 puntos en Alcalá de Guadaíra, siendo estos niveles de «calidad moderada» y de riesgo para «las personas extraordinariamente sensitivas» a las que se aconseja que deben «limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre».

El resto de los emplazamientos medidos en Sevilla capital y en el Aljarafe este jueves están por debajo de los 50 puntos en la escala de calidad del aire, por lo que esta se considera buena y no se «anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este intervalo».

Sin embargo, está previsto que la situación empeore con la llegada del fin de semana, cuando subirá el mercurio y la concentración de ozono en el aire, aunque sin llegar aún a niveles de alerta.

Este jueves la Junta ha informado, a través de avisos a los teléfonos y de sus redes sociales, del incidente moderado, aconsejando a las personas «extraordinariamente sensitivas» no realizar ejercicio físico en las horas de más calor.