Petición de Change.org /SA
Petición de Change.org /SA

Una petición de la plataforma Change.org pide la anulación de la prueba de Matemáticas II del examen de Selectividad de Andalucía. A las 12 horas de ser publicada ya eran más de 25.000 personas las que habían firmado la solicitud de la plataforma ‘Impugnación examen de Matemáticas II de Selectividad de Andalucía».

La mayoría de los firmantes son alumnos de 2º Bachiller, o sus padres, afectados por el error del examen de matemáticas de la selectividad andaluza, prueba que finalizaba este jueves. El examen de matemáticas se realizó el miércoles y se detectó que gran parte de las preguntas estaban fuera del temario establecido (o con una formulación extremadamente compleja) y, además, con fallos de formulación en la propia pregunta que a mitad del examen se tuvo que cambiar.

El examen de Matemáticas II fue este miércoles el más comentado en la segunda jornada de las pruebas de Selectividad, a las que se enfrentaban estos días más de 10.200 sevillanos. Los estudiantes del Bachillerato de Ciencias que se presentaron a esta prueba se encontraron no sólo con que era imposible resolver uno de los ejercicios, sino que el examen también incluía en la opción A una ecuación idéntica a la elegida en 2003.

El error fue descubierto por profesores y alumnos media hora después del inicio de la prueba, cuando algunos estudiantes ya habían abandonado el examen y habían decidido no hacerlo.

Además de esta impugnación, la plataforma señala que acudirá a los tribunales en caso necesario. Solicitan a la Consejería de Educación que expertos verifiquen que las preguntas estaban dentro del temario y la idoneidad y complejidad tan elevada (extrema en algunas preguntas) de este examen. «También vigilaremos las notas de los alumnos y los extremos en la puntuación ante la alta sospecha de que el examen haya sido filtrado dada su extrema complejidad», finalizan.

Las universidades andaluzas confirmaron el miércoles la errata pero le restaron importancia, calificándola de «incidente leve». Pero muchos estudiantes no lo vieron así, y tras el aviso del error en medio del examen, reclamaron sin éxito prolongar la prueba 30 minutos más para poder recuperar el tiempo perdido al intentar resolver el ejercicio irresoluble.

Las universidades han asegurado que el examen se desarrolló «con total normalidad», y que los estudiantes fueron informados en menos de 15 minutos del inicio del examen de la errata detectada en la opción B, utilizando el procedimiento establecido para situaciones similares, como ha sucedido otros años.

Educación ha solicitado a las universidades andaluzas un informe sobre la incidencia ocurrida durante este examen de Matemáticas II.