Inauguración de la nueva sede de la Olavide en el centro / Olavide
Inauguración de la nueva sede de la Olavide en el centro / Olavide

La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado en la mañana de este miércoles su nueva sede en el centro de Sevilla con la que pretende dar mayor visibilidad a la institución académica con un lugar físico más cercano para los ciudadanos. Tal y como avanzó esta publicación, la calle elegida es la céntrica Laraña, en la segunda planta del edificio ubicado en el número cuatro de esa vía, que ocupaba el centro cultural de la Fundación Cajasol y que actualmente alberga en su planta baja el espacio Turina del ICAS.

La nueva sede ha sido inaugurada en la mañana de este miércoles por el rector de la Universidad Pablo de Olavide Vicente Guzmán y el alcalde de Sevilla Juan Espadas, acompañados por la presidenta del Consejo Social de la UPO Amparo Rubiales y el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento José Manuel Feria. La Olavide, Fundación Cajasol y Ayuntamiento han suscrito un convenio marco para hacer realidad este proyecto.

La sede “Olavide en Sevilla – Centro” responde a la idea de visibilizar la institución en el casco histórico de la ciudad para llevar a cabo en ella actividades académicas y culturales. Se trata de un nuevo espacio público, abierto a la ciudadanía que acerca, aún más, la UPO a la ciudad de Sevilla reforzando su posicionamiento estratégico como universidad, no sólo en términos de presencia y representación institucional, sino también permitiendo implementar la estrategia de compromiso y transformación social como queda reflejado en el IV Plan Estratégico 2017-2020 de la UPO. Además, este nuevo enclave, con una superficie de 260 m2 que incluyen un salón de grados con capacidad para 60 personas equipado con las últimas tecnologías y una zona multifuncional donde desarrollar actividades, acogerá la sede permanente del Consejo Social.

Vicente Guzmán agradeció este miércoles al vicerrector José Manuel Feria y su equipo, así como a la Fundación Universidad Pablo de Olavide, a la Fundación Cajasol y al Ayuntamiento por el trabajo desarrollado: “Con Cajasol, además, hemos sido capaces de llegar a un tipo de colaboración que contempla otras actuaciones dentro de la acción social y cultural que lleva a cabo la Fundación. Con el Ayuntamiento, siempre ha habido voluntad de colaboración y, además, contemplamos otras acciones para que esta iniciativa resulte útil a la sociedad sevillana”. El rector se ha referido a la nueva sede de la UPO en el centro como “un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad. Venimos a colaborar con la Universidad de Sevilla de manera que seamos capaces de hacer cosas conjuntas para enriquecer a la ciudad, llevando el conocimiento y los valores a las personas para hacer una sociedad mejor. Esta es nuestra vocación”.

De su lado, el alcalde de Sevilla ha valorado la línea de trabajo de la institución: “La Universidad Pablo de Olavide está en Polígono Sur, así que hay que tomársela en serio cuando dice que quiere estar en otros sitios, en otras realidades y vincular su marca a los proyectos de la ciudad”. En este sentido, ha recordado la importancia del papel del Consejo Social para llevar esta iniciativa a término porque “necesitamos que las universidades se fundan más en la imagen de Sevilla que damos al exterior generando nuevos proyectos. Esperamos que en los próximos años, esta sede se convierta en una maquinaria potente de diseñar nuevos proyectos para la ciudad en clave universitaria”. Durante su intervención, Juan Espadas ha recordado con cariño su participación en los orígenes de la Universidad Pablo de Olavide cuando el alcalde estaba vinculado a la Consejería de Educación “y puse mi granito de arena para que la UPO se llamase así”.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...