Pruebas de selectividad este martes /UPO
Pruebas de selectividad este martes /UPO

Ha llegado la hora de la verdad para más de 10.200 jóvenes estudiantes sevillanos. Tras cursos y unas últimas semanas de estudio más intenso, se enfrentan desde este martes y hasta el próximo 14 de junio a la convocatoria ordinaria de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión, es decir, la antigua Selectividad. Aunque en el resto de España las pruebas se realizaron la semana pasada (con escándalo incluido en Extremadura, que ha llevado a todos los estudiantes a que tengan que volver a repetir la prueba en septiembre al filtrarse los contenidos de las pruebas), en Andalucía, Galicia y Cataluña los exámenes han comenzado este martes.

En la Universidad de Sevilla concurren 9.037 estudiantes, 10.245 si sumamos a los que harán lo propio en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

La Prueba consta de dos fases: Acceso y Admisión. La Fase de Acceso, obligatoria para estudiantes procedentes de Bachillerato, versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del Bachillerato, constando de cuatro ejercicios: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera y una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.

En segundo lugar, la Fase de Admisión tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. En este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato.

En cualquiera de las dos fases, los estudiantes recibirán de cada materia dos opciones, entre las que deberán responder a una de ellas en su totalidad sin poder mezclar preguntas de ambas. La nota de la fase de acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, esta sumada a la nota de admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.

Buero Vallejo inaugura las pruebas

El escritor Antonio Buero Vallejo y su Historia de una escalera ha inaugurado las pruebas de Lengua Castellana y Literatura junto con un editorial de El País sobre la crisis y la precariedad laboral entre los más jóvenes.

Las siguientes pruebas de este martes son Lengua Extranjera y el examen de Historia de España.