Bicicleteros en La Campana /A Contramano
Bicicleteros en La Campana. Imagen de archivo /A Contramano

El Ayuntamiento de Sevilla comenzará la instalación 370 bicicleteros en 106 espacios de la vía pública a partir de la semana que viene, lo que supone aumentar un diez por ciento los existentes actualmente, una cantidad a la que se suman otros 370 que serán colocados a finales de año o principios de 2019.

Así lo ha explicado en la mañana de este lunes el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, que ha señalado que, en este programa de ampliación de los aparcabicis de la ciudad se van a invertir 42.351 euros para la instalación de 370 nuevas unidades, lo que supone un nuevo incremento de la red existente en un 10% hasta alcanzar ya los 4.400 ejemplares. A este contrato se sumará en los próximos meses otra licitación por un importe similar y otros 370 bicicleteros para dar respuesta a la demanda que existe en distintos puntos de la ciudad.

Muñoz ha explicado que estos 740 bicicleteros generarán unas 1.480 plazas para bicicletas y que los primeros 370, en los que se han invertido 41.000 euros, serán colocados en los once distritos de la ciudad. Se tendrá especial atención al centro, con casi la mitad de las unidades, así como en Nervión, Distrito Sur y San Pablo. La elección de las ubicaciones se ha realizado de acuerdo a las 222 solicitudes presentadas en los distritos. En al menos nueve de los puntos se actuará de acuerdo con lo definido en la estrategia implantando los aparcabicis sustituyendo plazas de estacionamiento de vehículos.

El Plan de la Bicicleta 2020 señala la necesidad de mayor dotación del centro, donde la demanda supera en el 200 por ciento a la oferta, pese a que la mayor concentración de aparcabicis se registra ya en el Distrito Casco Antiguo y en los barrios colindantes al mismo, en especial en los ejes convergentes como El Prado de San Sebastián y Viapol.

El mandato actual comenzó con una red de 3.700 aparcamientos para bicis, principalmente instalados en el periodo 2007-2011. En un primer contrato en 2016 se instalaron 320 en distintos puntos de la ciudad y en 2017 se ubicaron en la mayor parte de los centros educativos. Este año, se inicia ahora la ejecución del primer contrato de 370 unidades y se prevé culminar el ejercicio con otra inversión similar.

Muñoz ha recordado que actualmente existen 4.000 bicicleteros, lo que supone 7.000 plazas en 772 ubicaciones. De ellos, 322 bicicleteros fueron colocados por el gobierno de Juan Espadas en 2016 y la amplia mayoría de los otros 3.700 fueron cuando se desarrolló el carril bici, ya que durante la etapa de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde fue algo «anecdótico».

Biciestación de San Bernardo

Además, está previsto que en las próximas semanas se apruebe la licitación de la bici-estación de San Bernardo, un espacio con aparcamiento de una estructura de doble planta de sistema holandés para 250 bicicletas, con una inversión de 180.000 euros.

Del mismo modo, están ya redactadas las bases de la convocatoria de ayudas para comunidades de propietarios o centros de trabajo de forma que el Ayuntamiento colabore con recursos públicos para contribuir a la instalación de plazas para más de 1.600 bicicletas. Se dispone de un presupuesto de 130.000 euros con el que se podrían colocar un total de 1.625 bicicleteros.

Junto a esta medida, y tal y como recoge el programa de la bicicleta, el Ayuntamiento está trabajando en medidas de impulso al uso de este medio de transporte especialmente en la comunidad educativa. Por este motivo, se ha puesto en marcha el programa ‘Muévete en bici’ por el que se imparten clases teóricas y prácticas a alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de educación primaria y 1º y 2º ciclo de ESO. Hasta el momento, han participado ya casi una decena de centros de Sur, Casco Antiguo, Macarena o Los Remedios y está programada una segunda fase a partir del inicio del próximo curso escolar. Este programa cuenta con un presupuesto de 20.500 euros.

Los objetivos de este programa son explicar los efectos del tráfico sobre el calentamiento global y el cambio climático; fomentar el uso de medios de transporte respetuosos con el Medio Ambiente especialmente la bici; implicar a la comunidad educativa en el estudio y aportación de propuestas para mejorar la movilidad en el entorno de los colegios e impartir unos mínimos conocimientos de mecánica de la bicicleta que permitan a los alumnos realizar por sí mismos las tareas básicas de mantenimiento.

Por último, el delegado ha subrayado que ya está adjudicado y en vigor el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de la red de carriles bici con un presupuesto de licitación de 720.000 euros para dos años. Este contrato permitirá realizar un programa de intervenciones de reparación y adecuación de los carriles bici además de generar una base de datos con incidencias y desperfectos detectados para favorecer la reparación.