Portada » Sevilla » Junta, Ayuntamiento y sindicatos hablarán hoy del edificio de Diego de Riaño
El edificio fue desalojado en abril a causa de los desperfectos que aparecieron
Sevilla

Junta, Ayuntamiento y sindicatos hablarán hoy del edificio de Diego de Riaño

El Ayuntamiento de Sevilla apuesta por reabrir el edificio de Diego de Riaño, que fue desalojado en abril a causa de vibraciones y aparición de desperfectos. No obstante, el ala izquierda del mismo seguirá clausurado, como recomienda un informe de la Junta de Andalucía. Los sindicatos, por el contrario, continúan oponiéndose a la reapertura por considerar que aún no es segura la infraestructura del inmueble. Ante ello, la Junta ha convocado para hoy, a los responsables del Ayuntamiento de Sevilla y al Comité de Empresa, con el fin de llegar a un acuerdo.

Sevilla Actualidad/Agencias. El edificio ya viene dando polémica desde hace semanas.  Pero en estos días, la tensión aumenta y los acuerdos no llegan.

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Sevilla ha decidido reabrir edificio municipal situado en la calle Diego de Riaño, en el que se encuentra las delegaciones de Salud y Consumo y de Mujer. Hay que recordar que dicho edificio se encontraba cerrado debido  al registro de fuertes temblores derivados de una obra aledaña, que llevó a su desalojo. Su reapertura no será íntegra, pues se respetará la clausura del ala izquierda del inmueble –recomendada por un informe de la Junta—.

El concejal de Conservación de Edificios Municipales y presidente en funciones del Comité de Seguridad y Salud, Joaquín Díaz (PSOE), justificó la decisión de reapertura  basándose en los informes técnicos existentes, uno de bomberos y dos de Edificios Municipales, así como a las “recomendaciones” del informe del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.

En éste último, se detalla el deterioro que sufre el edificio, instando a las autoridades a clausurar el ala izquierda del mismo, al entender que la situación del inmueble supone un riesgo “grave” o “inminente” para la integridad física de los trabajadores. 

Debes leer también  La Policía Nacional detiene a los autores de un apuñalamiento en las Tres Mil

En concreto, es la esquina de la fachada del edificio con la calle José María Osborne, la más afectada. Argumento que usó el anterior presidente del Comité de Seguridad y Salud, Emilio Carrillo, para abogar por el mantenimiento del cierre del inmueble. Algo que a la larga, acabaría con su puesto en el Ayuntamiento.

En este sentido, Joaquín Díaz, el responsable de Recursos Humanos explicó que el ala izquierda “está ya clausurada desde hace años”, y que la documentación existente alude a que hay “suficientes garantías profesionales y técnicas para que vuelvan y no se tema por ningún accidente”. Además, hizo referencia a la instauración de una “psicosis”, por los ya mencionados riesgos a los que alude el informe de Prevención de Riesgos Laborales.

Para el edil socialista los riesgos “graves” e “inminentes” que señala dicho informe no son más que el de “desprendimiento de cascotes u hormigón por grietas, pero no de derrumbe ni estructural, y sólo en el ala clausurada”. “Hay que seguir prestando servicio a los ciudadanos, que no nos perdonarían que por no estar de acuerdo no prestáramos servicio”, indicó en referencia al la actividad de los empleados desalojados.

Díaz continuó justificando la decisión del Comité aludiendo a que se han cumplido las recomendaciones realizadas por Vorsevi con el refuerzo de los pilares que habían sufrido asentamiento. Cuando en 2006, la aparición de grietas y de ciertos temblores también hicieron desalojar el edificio y realizar diversos informes sobre su estado. La otra recomendación  de Vorsevi –el refuerzo con micropilotes de la cimentación– no se ha llevado a cabo porque el edificio no se ha rehabilitado íntegramente.

Mientras tanto, el concejal de Patrimonio, Alberto Moriña, aseguró que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha este mismo año la contratación para adecuar el nuevo edificio anexo a las cocheras del Metrocentro, si bien el expediente se inició ayer. Para que, “antes de que termine el año o a principios de 2010”, el personal pueda trasladarse a su nueva sede. Por lo que instó a “aguantar tres o cuatro meses en una situación que ya es provisional, desde que el viernes de preferia se firmó el decreto de urgencia para montar el expediente”.

Debes leer también  El Ayuntamiento saca a convocatoria 146 plazas de empleo municipal

Los sindicatos amenazan con reclamar a la Junta

Los sindicatos con representación en el Comité de Seguridad y Salud, se han vuelto a oponer a la decisión de reabrir el inmueble. Como ya hicieran cuando antes de Feria, la portavoz del Equipo de Gobierno socialista, Maribel Montaño, anunció el “regreso” al centro de trabajo de los empleados. Ahora, los sindicatos amenazan con elaborar un escrito a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla solicitando su intervención con respecto al caso del edificio municipal.

En este sentido, el delegado de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), Carlos Guerra, afirmó que en dicho escrito se dará cuenta de los hechos al gobierno andaluz y se pedirá su actuación como entidad “competente” en la materia. “No está garantizada la seguridad de los trabajadores, puesto que el Consistorio no ha tenido en cuenta el informe de la Junta de Andalucía”, indicó Guerra, que subrayó que, aunque los sindicatos también estudian llevar a los juzgados la situación, por el momento se agotarán otras vías.

Otro sindicato con representación en el Comité, Comisiones Obreras (CC.OO), mediante su secretario general en el Consistorio y Presidente del Comité de Empresa, Manuel Gutiérrez, comentó que la decisión de reabrir el edificio supone “echar más leña al fuego”, calificando de “increíble” e “incomprensible” la resolución del Comité de Seguridad y Salud adoptada ayer.

Convocada una nueva reunión para lograr una solución

Sin tener aún en cuenta las quejas de los sindicatos, el tamaño alboroto que está ocasionado el edificio sito en Diego de Riaño, ha llevado a la Junta de Andalucía ha mediar en el conflicto. De esta forma, la  Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Sevilla ha convocado para el día de hoy, a los responsables actuales de la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla y al Comité de Empresa. La finalidad de la reunión será la de poner en común la documentación y ver las  verdaderas garantías existentes en el edificio municipal de Diego de Riaño.

Debes leer también  Piden 16 años de cárcel por matar y robar a su padre en la macarena

El delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, insistió en que la convocatoria incluye a técnicos de la Inspección de Trabajo y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, el mismo que recomienda la clausura del ala izquierda del inmueble.

Rivas desea que la reunión  sirva para “aportar toda la documentación que garantice la solidez del edificio, por el bien y la seguridad de todos”. “Éste es el principal aspecto que debe ocuparnos”, subrayó el delegado provincial del ramo que, asimismo, incidió en la importancia de acordar “entre todos” una solución por los antecedentes que el edificio arrastra del año 2006, cuando se detectaron las primeras grietas y fisuras que motivaron medidas de refuerzo por parte de la corporación local.

 

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required