Polígono Sur /SA
Polígono Sur /SA

La Consejería de Fomento y Vivienda ha resuelto la convocatoria destinada a crear una bolsa de demandantes de viviendas en el Polígono Sur de Sevilla, puesta en marcha con el fin de agilizar los procesos para la adjudicación de aquellas que vayan quedando vacantes en el barrio por renuncia de sus titulares o porque son recuperadas mediante expedientes administrativos por ocupaciones irregulares.

La Junta ha explicado en un comunicado que la bolsa, creada mediante sorteo entre todas las personas participantes que cumplían los requisitos, está formada por 105 demandantes de vivienda.

Con la creación de esta bolsa se podrá adjudicar de forma inmediata cualquier vivienda que quede libre en los barrios de Paz y Amistad, Antonio Machado, Murillo, Letanías y Martínez Montañés, a las familias que conforman la lista de demandantes resultante de esta convocatoria, las cuales han quedado ordenadas mediante sorteo celebrado el pasado 5 de junio en el centro cívico ‘El Esqueleto’.

La iniciativa de crear esta bolsa fue aprobada por la Mesa de la Vivienda de Polígono Sur, órgano impulsado por el Comisionado y la propia Consejería de Fomento y Vivienda, en el marco del Plan Integral.

El delegado de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha afirmado que esta iniciativa «forma parte del programa impulsado por la Junta para mejorar la gestión de su parque autonómico de viviendas y tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la legalidad y regularizar la situación en este patrimonio público que ejerce una importante función social, especialmente en este barrio donde se viene realizando un gran esfuerzo integral para normalizar y mejorar su condiciones la vida».

La convocatoria estaba abierta a cualquier persona que estando inscrita en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla (Emvisesa), cumpliera los requisitos para poder acceder a una vivienda social. Entre esos requisitos figuran no ser titular de otra vivienda y tener ingresos limitados, pero suficientes para hacer frente al alquiler en caso de resultar adjudicatario.

El proceso asociado a esta convocatoria, la cual permanecerá abierta de forma permanente, está coordinado desde la Oficina de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el Polígono Sur. En el tablón de anuncios de dicha oficina se irá publicando, del 1 al 5 de cada mes, el listado de solicitudes del último mes que sean admitidas, excluidas o para subsanar. Las admitidas se irán incorporando por orden de entrada al final de la lista que esté vigente tras el sorteo.

Una vez al año, entre los días 1 y 5 de junio, se celebrará un nuevo sorteo público que determinará el orden de las personas admitidas durante los doce meses anteriores, ha explicado la Junta, al tiempo que ha indicado que el listado resultante de dicho sorteo estará en vigor hasta el sorteo siguiente. Las solicitudes admitidas estarán vigentes durante tres años. Para los casos de inadmisión, hay previsto un proceso de recurso y también se podrá recurrir en alzada contra las resoluciones de adjudicación.

Por último, la creación de esta bolsa de demandantes de viviendas en Polígono Sur, que se encuentra a disposición del público tanto en la oficina de AVRA en el Polígono Sur, como en la página web de la agencia, ‘https://bit.ly/2kW0Hev‘, no impedirá celebrar otras posibles convocatorias ni limitará la adjudicación directa de viviendas a familias cuyas circunstancias lo justifiquen.