Taxis en el Aeropuerto de Sevilla /SA
Taxis en el Aeropuerto de Sevilla /SA

La Brigada de Información de la Policía Nacional atribuye a la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, con sede en el Aeropuerto de Sevilla, la recopilación de «fotografías de coches patrulla» y de agentes de la Policía Local, así como «anotaciones» sobre los números de carné de los mismos, señalados como «perseguidores de taxistas de la asociación». La Policía Nacional está investigando presuntos ataques y amenazas de taxistas a vehículos de Cabify (con licencia VTC) en la capital hispalense.

Así queda de manifiesto en un oficio emitido el 9 de junio de 2017 por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, con relación al registro practicado el 4 de junio de aquel año en la sede de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, ubicada junto al aparcamiento P2 del aeropuerto de San Pablo.

Este oficio en cuestión, figura en la documentación elevada por los investigadores al Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla, que indaga los citados y supuestos casos de acoso, violencia y amenazas de taxistas a conductores de VTC que trabajan en Sevilla para empresas de alquiler de coches con chófer como Cabify.

La investigación judicial, nacida de unas pesquisas iniciales de la Brigada de Información de la Policía Nacional que sumaban al menos 32 taxistas investigados, se divide en unas diligencias sobre los supuestos ataques y amenazas sufridos por los conductores de VTC y otras actuaciones judiciales por los servicios relacionados con la parada de taxis del aeropuerto hispalense.

En las segundas diligencias, en ese sentido, figuran como investigados los principales dirigentes de Solidaridad Hispalense del Taxi, entre ellos Enrique Filgueras. En el mencionado oficio, los agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional dan cuenta al Juzgado de Instrucción número ocho del resultado del registro acometido el 4 de junio de 2017 en la sede de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, donde los agentes habrían intervenido diversa documentación.

Entre la documentación decomisada, según refleja este oficio, figurarían «fotografías de coches patrulla de la Policía Local en la que sale la placa de matrícula y fotografías de policías locales, además de anotaciones de números de carné de policías locales que señalan como perseguidores de los taxistas de la asociación».

Igualmente, los agentes habrían encontrado «fotografías de vehículos VTC estacionados» en un lugar donde «se produjeron daños grabados en las cámaras de video vigilancia los días 9, 21 y 25 de enero» de 2017, así como «fotografías de taxis que por hacer un servicio preconcertado estaban estacionados en el mismo lugar», toda vez que según los autores de este oficio, en «alguna anotación» del colectivo quedaría de relieve que «la utilización de la aplicación Mytaxi para preconcertar un servicio por parte de un taxista convencional es una práctica prohibida en el aeropuerto según la asociación».

Así, los agentes exponen que en las dependencias de la asociación fueron intervenidas «fotografías de un conductor de Tussam, así como otras fotografías realizadas a policías locales, vehículos rotulados y taxis estacionados en la zona de preconcertados».