Escudo de la Universidad de Sevilla /SA
Escudo de la Universidad de Sevilla /SA

La edición 2019 del conocido ranking QS (QS World University Ranking) sitúa a la Universidad de Sevilla entre las 250 primeras universidades a nivel mundial en Reputación Académica, concretamente en la posición 242, mejorando en 74 posiciones respecto al año anterior.

A nivel general, según se indica en un comunicado, la Universidad de Sevilla se sitúa en el TOP 59 por ciento del ranking y continúa una tendencia creciente en las últimas ediciones de este ranking, lo que está en sintonía con el resto de calificaciones internacionales. En cuanto a la posición en el ranking la US se mantiene en el rango 601-650.

Además de en reputación académica, la Universidad de Sevilla experimenta mejoras en el indicador de reputación de los estudiantes de la US entre los empleadores; así como en el indicador de citas que reciben los trabajos científicos de los profesores de la US.

En la siguiente tabla se observa la mejora de producción y la calidad de las publicaciones de la US, incrementando sus publicaciones en más de un siete por ciento en un año e incrementando el impacto de estas publicaciones, medido en citas normalizadas, con un crecimiento cercano al 15 por ciento.

El QS World University Ranking evalúa a las universidades utilizando seis indicadores que valoran el impacto de la investigación, la calidad de la enseñanza, la internacionalización, la reputación académica mundial y la reputación para empresas contratantes de sus alumnos.

Los datos de los indicadores se obtienen mediante tres formas: encuestas que realiza Quacquarelli Symond anualmente con la finalidad de medir el nivel académico de las universidades, así como el resultado de la empleabilidad de sus titulados.

En la última edición de esta encuesta se han entrevistado a más de 1.200.000 académicos y cerca de 200.000 empleadores de todo el mundo. A través de la página de Scopus (www.scopus.com) se obtienen los datos de investigación (citas que recibe cada profesor/total profesores) y datos proporcionados por las universidades (profesores/alumnos, docentes internacionales/nacionales y estudiantes internacionales/nacionales).