La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido galardonada con el XIII Premio `Doctor Ángel Bernardos´, distinción otorgada por la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos. En esta edición, el premio ha querido poner en valor la importancia de la puesta en marcha de donación en asistolia en este centro hospitalario, una nueva modalidad también conocida como donación a corazón parado.

La entrega se ha producido en el marco del acto que con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos se ha celebrado en Sevilla, presidido por la Consejera de Salud de la junta de Andalucía, Marina Álvarez, acompañada de autoridades sanitarias y numerosas asociaciones de pacientes. Esta distinción reconoce a una persona o institución que ha demostrado mediante su trayectoria su compromiso y entrega con el campo de las donaciones de órganos. Consiste en una escultura realizada en bronce firmada por Emilio Díaz-Cantelar, autor de la misma. Simboliza el renacimiento, representando el momento en que una persona se va y deja a otra los órganos que le darán la vida.

El galardón ha sido recogido por el Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, José Antonio Sánchez Román, quien ha mostrado su satisfacción por recibir en representación de los profesionales del hospital sevillano este reconocimiento: “poder contribuir con nuestro trabajo al programa de trasplantes supone un valor añadido a nuestra profesión y una gran satisfacción personal pudiendo contribuir a mejorar la vida de otras personas».

El Hospital Universitario de Valme está acreditado para la extracción de órganos y tejidos e implantación de tejido ocular, vascular y óseo. Destaca la extraordinaria labor desarrollada en el ámbito de la concienciación y sensibilización en su ámbito de cobertura del Área Sur de la provincia. Una actividad satisfactoria avalada por el incremento del 50% en el número de órganos válidos donados en el año 2017 con respecto al año anterior.

El pasado mes de marzo, Valme realizaba con éxito su primera donación de órganos en asistolia, nueva modalidad con una mayor complejidad logística y organizativa que la donación más extendida (en muerte encefálica). Reforzaba, de este modo, su cartera de servicios en donación de órganos, en colaboración con la coordinación de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío, sumando una importante alternativa en la cobertura de las necesidades de la población en espera de trasplante.

Reseñar el también galardón recibido el pasado mes de diciembre por el Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, José Antonio Sánchez Román, a nivel asociativo. Se trata del I Premio en el Ámbito Sanitario que otorga la `Asociación Los Palacios con la Donación´ que, en esta ocasión, quiso agradecer la predisposición de este médico intensivista y del hospital sevillano en colaborar activamente en la promoción y concienciación de la donación. Es intensa la participación en actividades diversas dirigidas, tanto a adultos como a jóvenes, para sensibilizar y concienciar a la población de un gesto tan solidario como es el de la donación para dar vida.