Crematorio municipal /Ayto.Sevilla
Crematorio municipal /Ayto.Sevilla

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Loza (CCOO), ha alertado este miércoles de que el cuadrante laboral diseñado por el Consistorio para el funcionamiento del horno crematorio del cementerio municipal de San Fernando para el periodo estival comprende 37 días de «cierres» parciales o totales, como consecuencia de la falta de efectivos.

Según ha explicado Manuel Loza, el horno crematorio del cementerio de San Fernando cuenta actualmente con 12 trabajadores y sufre «una situación de falta de plantilla que se agrava en verano», pues las correspondientes vacaciones de los empleados reducen a seis el número de operarios, supuestamente sin que este año haya medidas alternativas para paliar esta situación.

Fruto de ello, según Manuel Loza, el cuadrante diseñado para el funcionamiento del horno crematorio durante la época estival incluye el «cierre» del mismo una tarde de junio, diez tardes de julio, cuatro días completos de ese mismo mes, 18 tardes y una mañana de agosto, y una tarde y dos días completos en septiembre.

Según Loza, aunque lo más factible sería cubrir las vacaciones de la plantilla del horno crematorio a través de las bolsas de empleo del Ayuntamiento o mediante «comisiones de servicio», este verano el Consistorio ha optado por «dejar morir» este servicio y que los ciudadanos acudan a los crematorios del área metropolitana

IU ve injustificable la suspensión de las incineraciones

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “se siente a dialogar” con los trabajadores del cementerio de San Fernando a fin de “evitar como sea” los parones que las incineraciones en este recinto van a sufrir durante buena parte del verano a cuenta de “la falta de efectivos y la mala planificación municipal”.

Para González Rojas, el “perjuicio” que puede producirse en el camposanto municipal este verano, si no se remedia a tiempo, es “absolutamente injustificable”, por lo que ha instado al gobierno de Espadas a negociar con la plantilla y a cerrar con los representantes de los trabajadores cuanto antes un calendario laboral satisfactorio para todas las partes. Y es que, según el portavoz de IU, “un servicio tan sensible como el del cementerio debería de tratarse con mucho más tacto por parte del Ayuntamiento”.

Participa denuncia la falta de material y personal

De su lado, desde Participa Sevilla aseguran ver «con preocupación cómo en el próximo cuadrante para los meses veraniegos del cementerio municipal existen muchas deficiencias en recursos personales. No tenemos en el Ayuntamiento el persona suficiente para garantizar la continuidad del servicio durante todo el año», ha manifestado Julián Moreno, edil y diputado provincial de Participa Sevilla.

Ante esta situación «preocupante», Moreno ha destacado la necesidad de apostar por que este servicio municipal funcione perfectamente «y más cuando se utiliza en unos momento muy delicados».

Por último, el edil le ha recordado al Ayuntamiento que han sido innumerables «los avisos de la insuficiencia de recursos, tanto por parte de los sindicatos, como de grupos políticos, en estos tres años para que pongan soluciones». «Esperemos que no se lleguen a producir el cierre de los hornos crematorios», ha concluido Moreno.