Visita al colegio 'San José Obrero'/Ayto. Sevilla
Visita al colegio 'San José Obrero' /Ayto. Sevilla

Un total de 21 colegios de la capital hispalense recibirán 13,6 millones para la mejora de su climatización y eficiencia energética. Este montante estará financiado en un 90% por la Junta de Andalucía y el resto será aportación del Ayuntamiento hispalense, que será quien se tendrá que hacer cargo de las obras.

La consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destinará más de 89 millones de euros a proyectos de climatización y energía sostenible en centros educativos de la comunidad y de ellos, 12,2 millones irán a parar a la capital andaluza (esta suma llegará a los 13,6 millones con el 10% de aportación del Ayuntamiento hispalense).

El Ayuntamiento de Sevilla, en un programa coordinado entre la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, pondrá en marcha un plan de inversiones en mejoras de climatización y eficiencia energética con un presupuesto total de 13,6 millones de euros que permitirá la ejecución de inversiones en 21 colegios distribuidos por toda la ciudad. Este proyecto se pone en marcha tras lograr, después de seis meses de trabajo conjunto, el acceso al programa de incentivos creado por la Consejería de Empleo a través de la Agencia Andaluza de la Energía a través del que se financiará el 90% del coste de las actuaciones.

“Se trata del proyecto de inversión en colegios más ambicioso que se ha puesto en marcha en la ciudad de Sevilla en mucho tiempo que responde a una doble línea de actuación. Por un lado, la inversión y mejora en los centros educativos de todos los barrios que estamos llevando a cabo con un presupuesto de cinco millones de euros al año además de las actuaciones coordinadas con otras administraciones. Y, por otro lado, la mejora de la eficiencia energética y un modelo de desarrollo sostenible que nos permita tener colegios más eficientes y mejor climatizados con unas mejores condiciones tanto para los meses de altas temperaturas como para el frío ”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien visitó junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, y la delegada del distrito Macarena, Clara Macías, el CEIP San José Obrero, uno de los centros que se han priorizado para este programa de inversiones en el que se va a mejorar la climatización, la iluminación y se va a intervenir desde el exterior para mejorar el comportamiento térmico del edificio, lo que aportará una mejora sustantiva al confort y bienestar del centro y sus ocupantes.

En la convocatoria abierta por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado incentivo para intervenir en la rehabilitación energética de un total de 21 colegios de Infantil y Primaria en los que se invertirán 13,6 millones de euros para actuaciones como la mejora del aislamiento térmico exterior y la climatización, la renovación de ventanas y el seguimiento de los resultados de los proyectos mediante la instalación de contadores, lo que permitirá conocer exactamente la energía que se consume en cada momento, la consulta de históricos y el tratamiento de la información.

Estas medidas, además de suponer una transformación de los edificios en cuanto a su climatización  supondrán una reducción de la demanda de energía del 20% lo que se traducirá en un ahorro económico superior a un millón de euros a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones, recibirán un incentivo del 90% (12,26 millones de euros) por parte de la Agencia Andaluza de la Energía.

Una vez aprobada la adjudicación de estas ayudas, el Ayuntamiento de Sevilla iniciará la redacción de los distintos proyectos de eficiencia energética y climatización que deben ejecutarse en un plazo de dos años desde que la subvención ha sido aprobada y se inicie, por tanto, su tramitación en el Ayuntamiento.

Esta línea de subvenciones se enmarca dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  En total, en toda Andalucía esto ha permitido 94,5 millones de euros de incentivo para 6.730 actuaciones que han supuesto movilizar una inversión en la región de 131,6 millones de euros y la creación de un importante número de empleos para dar cobertura a estas solicitudes. De ellas, 939 corresponden a entidades locales que recibirán más de 59 millones de euros. Un 57% de las solicitudes corresponden a medidas de eficiencia energética en los colegios gestionados por los ayuntamientos.

Los centros beneficiados

Así, las obras llegarán a los colegios ‘Valdés Leal’, el que contará con una mayor dotación (1.031.344 euros), además de al ‘Juan de la Cueva’ (842.214 euros), ‘Concepción Estevarena’ (834.235 euros), ‘San José Obrero’ (831.694 euros), ‘Nuestra Señora del Águila’ (832.178 euros), ‘Pablo VI’ (829.001 euros), ‘Teodosio’ (828.850 euros), ‘Tartessos’ (808.522 euros) e ‘Ignacio Sánchez Mejías’ (773.614 euros).

También, se actuará en el ‘María Zambrano’ (661.114 euros), ‘Príncipe de Asturias’ (661.985 euros), ‘Huerta del Carmen’ (597.075 euros), ‘Aníbal González’ (563.497 euros), ‘Juan de Mairena’ (507.837 euros), ‘Juan XXIII’ (506.204 euros), ‘El Manantial’ (501.303 euros), ‘Pino Flores’ (488.114 euros), ‘Rico Cejudo’ (464.217 euros), ‘Santa Catalina’ (393.480 euros), ‘Huerta Santa Marina’ (345.975 euros) y ‘Vara del Rey’ (330.910 euros).

Participa pide poner en marcha el plan para la bioclimatización 

La formación verde morada critica que el Ayuntamiento se limita a plantar árboles y que no apuesta por una planificación para la bioclimatización de los centros de la mano de la comunidad educativa, como se aprobó en el pleno de noviembre de 2017.

“Llega un nuevo verano en Sevilla y seguimos sin conocer el plan piloto municipal para que, al menos, en 20 centros escolares de Sevilla se pongan en marcha medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático”, ha manifestado en un comunicado de prensa Cristina Honorato después de conocer que el Ayuntamiento se va a limitar a plantar árboles con una mínima planificación, sin haberse coordinado con la comunidad educativa y apostando por empresas privadas, que no sabemos .

Por otro lado, Honorato ha denunciado que desde hace un mes su formación espera una reunión con el gobierno municipal para abordar el inicio de este plan, como las medidas que de cara a este verano se iban a  implementar en los coles sevillanos. “Un encuentro que pretendía fiscalizar y concocer en qué medida se estaban implentando el largo listado de propuestas tanto a corto, como a largo plazo se habían previsto con la moción del pleno y con la partida presupuestaria aprobada para 2018”, según Honorato.

Mientras esta planificación municipales llega, los diferentes centros educativos “buscan sus alternativas como pueden, aunque no es algo que les corresponde”. Por ejemplo, la comunidad educativa del CEIP Andalucía (Polígono Sur) ha iniciado una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos y poner en marcha un proyecto de bioclimatización que «mitigue el calor en el centro y sea respetuoso con el medioambiente». “Mientras tanto, el Ayuntamiento no tiene un diagnóstico de la realidad de los centros, ni actuaciones claras para toma tanto a corto, como a largo plazo. Y en noviembre les hicimos un listado de medidas a tomar. ¿Por qué eso es papel mojado?”, ha reconocido Honorato.

Por su parte, la Junta de Andalucía sí ha anunciado intervenciones en 26 colegios, dos escuelas infantiles y otros seis centros educativos de la ciudad. “Es una medida que también es insuficiente y que provocará que se tarde decenas de años en acondicionar los centros educativos”. En este sentido, desde Participa Sevilla recuerdan que según la normativa de seguridad y salud laboral los centros de trabajo deben tener unas temperaturas de entre 17 y 27ºC.

Por último, Honorato ha reclamado al Gobierno municipal que escuche a la comunidad educativa y a los trabajadores municipales, que se siente con todas las AMPAS para conocer de primera mano sus necesidades. “Es un clamor la necesidad de actuaciones urgentes en los centros educativos y, sin embargo, seguimos encontrando la mayoría de los centros con un aspecto terriblemente desértico y sin ningún plan que logre que esto cambie urgentemente”, ha concluido la edil.