manifestacion-marta-del-castillo

El menor imputado en el caso Marta del Castillo ha declarado hoy que “está sufriendo por ella”, dice que él no hizo nada y que desconoce el paradero del cadáver de la joven. El juicio contra el ‘Cuco’ ha quedado visto para sentencia, por lo que la Fiscalía y los padres de Marta piden seis años de internamiento seguido de tres de libertad vigilada.

 

Sevilla Actualidad. El ‘Cuco’ ha utilizado esta mañana el derecho a la última palabra en el juicio que se realiza contra él diciendo que no ha hecho nada, que “era amigo de Marta y también estoy sufriendo. No he dicho dónde está el cuerpo porque no lo sé”. Ha añadido que en estos dos años se le ha presionado mucho  y que si se ha mostrado frío ha sido “porque estoy tranquilo”.

Tras la declaración del menor de 17 años, el juez Alejandro Vián ha dejado el caso visto para sentencia. Tal es así que tanto la Fiscalía como la acusación particular mantienen su petición de seis años de internamiento y tres de libertad vigilada por delitos de  asesinato, violación de la joven y contra la integridad moral por el daño causado a la familia al no desvelar dónde se encuentra el cuerpo de Marta. Por su parte, el abogado del ‘Cuco’, Fernando de Pablo, solicita la absolución total de su defendido porque cree que “no hay pruebas”.

De otro lado, el plazo para dictar la sentencia queda en suspenso, ya que primero el juez debe resolver el recurso de inconstitucionalidad solicitado por los padres de Marta al principio del juicio para evitar que se celebren dos juicios por unos mismos hechos.

Ahora, las partes tienen diez días para pronunciarse, y tras ello el juez tendrá que resolver. Si lo rechaza tendrá que dictar la sentencia y si no lo hace quedará aún en suspenso para que sea el Tribunal Constitucional quien resuelva la cuestión, hecho que se realizaría sobre la primera semana de marzo. Sin embargo, tanto Fiscalía como el letrado del ‘Cuco’ se oponen a esta cuestión.

La abogada de la familia de Marta reconstruye los hechos

Inmaculada Torres, la letrada que representa a la familia de Marta, ha defendido que el ‘Cuco’ fue el autor material del asesinato, “quien cogió el cable para asfixiarla mientras Carcaño la sujetaba”.

La abogada estima la hora del crimen sobre las 20:30-21:00 horas, y piensa que el cuerpo lo sacaron de León XIII alrededor de las 2:00-2:30 horas de la madrugada, pues es el tiempo en que ninguno de los imputado tiene coartada. Torres ha destacado que Marta no iba a salir la tarde del 24 de enero, pero que fue el menor quien la convenció para quedar.

Según palabras de la letrada que recoge El Correo de Andalucía, la chica llegó con Miguel, quien la había recogido en su casa, a la plaza donde estaba el ‘Cuco’ con el resto de jóvenes de la pandilla. Este hecho, a juicio de la acusación particular, puso “celoso” al menor, pues en el juicio «ha quedado demostrado la obsesión del menor por Marta«.

Según Torres, los tres (Miguel, el ‘Cuco’ y Marta) quedaron en el piso de León XIII, ya que Marta tenía que ir a recoger unos CD. En la vivienda, los dos chicos empezaron a “beber y a fumar porros”. Tras ello, se produjo la agresión física y sexual de la chica, a la que finalmente mataron.

“Miguel intentó besar a Marta, pero ella se negó. Entonces el ‘Cuco’ quiso hacer lo mismo porque estaba obsesionado con la chica”, explica la abogada. De hecho, señala, que incluso en el Messenger le preguntó que “cuándo le iba a tocar a él”. Según la letrada, “a Marta no la mataron para ocultar la violación, sino que todo fue un acto único”.

Torres ha opinado que “los hechos se produjeron porque el menor quería hacer lo mismo que Miguel, ya que estaba obsesionado y enamorado de Marta. De hecho, incluso le dijo a un amigo que había estado saliendo seis meses con la chica, algo que es falso”.

Tras cometer el crimen, el menor fue a hacer botellón a Santa Clara, lugar al que llegó sobre las diez de la noche “muy borrado, morado”, según reconocieron sus amigos. Después llamó a Samuel desde una cabina y quedó con él alrededor de las dos de la madrugada en su casa. Una vez allí cogieron el coche de la madre del menor, “donde se ha encontrado una mancha de sangre que no se ha podido determina si es de Marta”.

Este hallazgo de sangre confirma la primera declaración de Miguel, cuando dijo que sacaron el cuerpo por la puerta trasera del automóvil de la madre del ‘Cuco’.

Una vez el coche en León XIII utilizaron la silla de ruedas de la madre fallecida de Miguel para transportar el cuerpo. En este momento hay un vecino y el dueño de un bar que vieron a dos jóvenes (por su descripción coinciden con Miguel y el ‘Cuco’) que transportaban una silla de ruedas con un bulto rígido.

Ante tal descripción, la madre de la joven, Eva Casanueva, ha dicho que ha sido “un relato lleno de detalles, donde no hay resquicio a duda. Nos ha pedido incluso disculpas por si era muy escabroso, pero era necesario”, declaración que recoge el Correo de Andalucía. Finalmente, los padres de la joven han alabado la actuación judicial y policial.

www.SevillaActualidad.com