El nuevo parque de Lipasam se ubica en la antigua estación del Telecabina en Torneo/SA

Situado en el emplazamiento de la Estación del Telecabina de la Expo´92, albergará un total de 232 operarios y 68 vehículos, destinados a la limpieza del Casco Antiguo de Sevilla. Monteseirín destaca la inversión y puesta en valor de cuatro nuevos espacios verdes en la ciudad.

 

SA. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar Rivero, han inaugurado el nuevo Parque Auxiliar de Limpieza, construido por Lipasam. Dichas instalaciones, que darán servicio al Casco Antiguo de Sevilla y que incluyen además una zona para equipamiento deportivo, han sido realizadas dentro del Plan E y financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, promovido por el Ministerio de Administraciones Públicas.

 

El Parque Auxiliar Torneo ha sido diseñado para albergar los efectivos que llevan a cabo la limpieza viaria del Casco Antiguo y su entorno, así como los distintos Servicios Especiales que desarrolla Lipasam en el conjunto de la ciudad.

Este equipamiento cuenta igualmente con un área reservada para actividades deportivas, en la que se ha ubicado el Club de Piragüismo Lipasam, todo ello rodeado por  amplias zonas verdes junto al río Guadalquivir, incluyendo un jardín flotante en la cubierta, formando un plano inclinado.

Las nuevas instalaciones están situadas, junto a la Estación de Autobuses Plaza de Armas, en el emplazamiento que ocupaba la Estación del Telecabina de la EXPO´92, y han sido configuradas de forma que no generen ningún tipo de impacto visual, quedando totalmente integradas junto a la orilla del río Guadalquivir.

La construcción del nuevo Parque Auxiliar de Limpieza se inició en agosto de 2009 con los trabajos de acondicionamiento de la parcela, mientras que la duración de las obras ha sido de 12 meses.

De las instalaciones existentes inicialmente, se han rehabilitado 3.800 m2 para la ubicación del Parque Auxiliar de Limpieza, y se ha realizado una ampliación de 800 m2 para la construcción de vestuarios y almacenes. Por otra parte, se ha construido un edificio de nueva planta, para equipamiento deportivo de la empresa, que cuenta con 900 m2 de superficie.

Además se han rehabilitado los pavimentos y zonas ajardinadas del entorno de la edificación, en el Paseo Rey Juan Carlos I, y de las zonas libres anexas al proyecto. El coste de las obras ha sido de 5,6 millones de euros de los que el 75% se ha destinado a la construcción del Parque Auxiliar deLimpieza, y el 25% a equipamiento  deportivo.

El nuevo Parque Auxiliar permitirá mejorar y optimizar los servicios de Limpieza Viaria del Centro de la ciudad, introduciendo entre otras mejoras, un mayor grado de mecanización, que redundará en una mayor calidad y efectividad de los mismos.

Cuatro nuevos parques

En su intervención el alcalde ha destacado los equipamientos y espacios verdes que se están recuperando y entregado a los ciudadanos para su disfrute, o cuyas obras están a punto de finalizar. Ejemplo de ello es el Parque de San Jerónimo donde “estamos recuperando más de 11 hectáreas que se van a poner a disposición de los  vecinos y, además; con una característica singular que va a aportar un mayor atractivo a la zona: una pasarela peatonal que va a unir este Parque de San Jerónimo con el Parque del Alamillo.

Hasta ahora, los vecinos de San Jerónimo habían estado separados del río por el muro que delimitaba el antiguo parque y, ahora van a poder, además, no sólo unirse al río sino, también, al Parque del Alamillo. Este parque tiene, además, una importante riqueza de flora y fauna que vamos a poder integrarla en el entorno urbano de la ciudad. El nuevo parque de San Jerónimo, que tiene una inversión de más de 9,4 millones de euros.

La apuesta por las políticas ecológicas ha sido una constante en estos últimos diez años. Una apuesta que se ve claramente”. En el Parque de Miraflores, con 50  hectáreas de superficie y una inversión de 11,7 millones de euros; en el parque junto al nuevo cauce del Río Guadaíra, que abarca 72 hectáreas y ha necesitado más de 7 millones de euros de inversión por las particularidades de la zona en la que se encontraba: o el Parque del Tamarguillo con 93 hectáreas y una inversión de 6,7 millones de euros”.

Estos cuatro parques son el resultado del convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que aporta el 75% de los fondos (a través de programas europeos) para su puesta en valor, a los que se suma el 25% aportado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...