Zapatero a Espadas: "serás el próximo alcalde de Sevilla"

El PSOE promete “transparencia”

El presidente del Gobierno, que ha clausurado hoy el cónclave socialista, ha animado a los suyos a hacer “una campaña por el empleo”.

Sevilla Actualidad. Una “campaña en favor del empleo” y no “de rifirrafe”. Es lo que ha pedido a los candidatos socialistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en el acto de clausura de la Convención Municipal Socialista que este fin de semana se ha celebrado en Sevilla.

“Que ésta no sea una campaña, no lo va a ser por el partido socialista, de rifirrafe, porque no es lo que necesita España ni aquellas personas que necesitan empleo, lo que necesitamos es acuerdos, propuestas, seriedad, trabajo y rigor, eso es lo que vamos a hacer desde el PSOE asumiendo toda nuestra responsabilidad en esta campaña electoral”, ha dicho.

“Dediquémonos a esta tarea, esto es lo que espera España de nosotros, y yo de vosotros que sigáis en la misma confianza con este proyecto, con nuestras señas de identidad, con nuestra fuerza, con nuestra convicción para saber que mereceremos ganar y ganaremos”, ha insistido Rodríguez Zapatero.

De Mariano Rajoy, presidente del PP, el presidente del Ejecutivo ha dicho que no tiene cara de ganador, le ha reprochado que su programa sólo tenga «cuatro o cinco palabras: la culpa es de Zapatero», ya sea del desempleo, la crisis, las cajas de ahorro «o los huracanes».

La presencia del actual líder socialista la ha aprovechado el partido para prorizar sus deberes: el empleo, la generación de la actividad económica y la eficiencia energética. En este sentido, ha dicho que cuando pase la crisis, España seguirá siendo un país con gran dependencia del petróleo y el gas exterior, de modo que la sostenibilidad energética será una vía para que los municipios colaboren en la sostenibilidad de la economía.

El acto de clausura de la Convención Municipal del PSOE ha dado comienzo, previamente, con la exposición a cargo de candidatos socialistas de un paquete de medidas e iniciativas en 26 ámbitos distintos que los socialistas se comprometen a impulsar desde los gobiernos locales.

Griñán: “La oposición del PP es demagógica, insolidaria e hipócrita”

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha apostado porque las próximas elecciones municipales supongan un reencuentro de la política con la ciudadanía. En este sentido, Griñán ha invitado a “afrontar el desafío municipal no desde la crispación, sino desde el diálogo; no desde el eslogan, sino desde la explicación”, ha dicho.

“La responsabilidad y el compromiso que hemos adquirido con todos los ciudadanos no nos permiten dejar el futuro en manos de quienes llegan a esta cita ocultando sus intenciones; de quienes no tienen la gallardía de pedir el voto para ellos sino contra nosotros”, ha afirmado.

El presidente de Andalucía ha acusado al PP de luchar contra la crisis mermando el Estado de las Autonomías, reduciendo el Estado de Bienestar; privatizando servicios públicos, y derogando las leyes que amplían derechos de ciudadanía. Por el contrario, según Griñán, la voluntad de los socialistas “es estar con la gente y ser parte de la gente”.

José Antonio Griñán ha añadido que, lejos de una oposición “demagógica, insolidaria, e hipócrita, que no sabe asumir compromisos y que se ha aliado con la crisis”, los socialistas siguen apostando por reformas “procurando acuerdos como el alcanzado recientemente con empresarios y sindicatos”.

Espadas: “Sevilla es total y absolutamente socialista”

En su turno de palabra, el candidato por Sevilla, Juan Espadas, ha dicho que la capital andaluza es «total y absolutamente socialista» y que en las próximas elecciones municipales se convertirá en el próximo alcalde de esta ciudad, «una ciudad que para los socialistas es una referencia histórica y que, a partir de este fin de semana, se convertirá en una referencia de unión y de fuerza». Incluso recibió un contundente mensaje de su presidente: “serás el próximo alcalde de Sevilla”.

“El PP sólo vence cuando destruye y el PSOE siempre gana porque construye», ha dicho el candidato, para quien su partido representa “la mejor selección, a la auténtica, a la que devolverá la ilusión y la confianza a los ciudadanos”.

Espadas ve necesario generar confianza en los ciudadanos acerca de que el proyecto socialista atenderá a las principales preocupaciones para salir de la crisis, para generar más y mejor empleo, con iniciativas que atiendan al entorno más próximo de cada barrio. “Nuestros gobiernos locales tienen que generar más participación y transparencia, ser gobiernos abiertos y sin crispación”.

Lissavetzky pone como modelo el municipalismo andaluz

Tampoco quiso faltar al cónclave socialista Jaime Lissavetzky, candidato por Madrid. “Frente al derroche y despilfarro de Gallardón, apostamos en Madrid por la austeridad, la transparencia y los ciudadanos”, afirmó, al tiempo que habló de “devolver Madrid a sus ciudadanos” como uno de sus principales objetivos, porque tras ocho años de Gobierno, Gallardón “ha hecho grandes obras olvidándose de los ciudadanos”.

Lissavetzky subrayó que “la fuerza de un gran país”, lema de la Convención Municipal, “está basada en la fuerza de sus ciudades”, y se mostró convencido de que “si somos capaces de dar energía, innovar y avanzar, esa fuerza de un gran país será mucho más potente”, porque “tenemos como instrumento la fuerza de un gran partido municipalista como es el PSOE, que sabe cuáles son las prioridades para afrontar con coraje el futuro difícil”.

En su apuesta por el municipalismo, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid señaló el ejemplo que supone para el municipalismo el modelo andaluz aplicado por Griñán de que los ayuntamientos tengan participación en los ingresos de las CCAA, porque “hay que plantear con rigor” el tema de la financiación, y “no podemos dejar de prestar unos servicios con un debate de si son competencias propias o impropias”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...