zoido-110211

El programa electoral del candidato popular a la Alcaldía de la capital hispalense incorpora la recuperación de la “policía de barrio” y mayor vigilancia en las zonas escolares.

Sevilla Actualidad. El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, incluye en su programa electoral la incorporación de “como mínimo” 300 agentes más al Cuerpo de la Policía Local, la reclamación de tareas de policía judicial para estos funcionarios, la recuperación de la “policía de barrio”, intensificar la vigilancia en zonas escolares, tres nuevas comisarías y la potestad de “coordinación” entre cuerpos de seguridad en la figura del alcalde.

El programa del PP en materia de seguridad, según ha desgranado el candidato popular, se centra en un incremento de la plantilla del Cuerpo de Policía Local mediante un “esfuerzo presupuestario” acompañado de una “reorganización” de los servicios de este departamento para “sacar más partido” a sus efectivos a través de un servicio “mejor organizado y con más atribuciones, sobre todo en materia de seguridad ciudadana”.

El documento defendido por Zoido arranca con la implementación de la coordinación entre la Policía Local y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, reclamando incluso a la Administración General del Estado una modificación de las normativas al objeto de que la figura del alcalde esté situada “al frente de la coordinación, que no de la dirección” en lo que al ámbito de la ciudad se refiere. Igualmente, Zoido ha propuesto la creación de una “junta operativa de seguridad ciudadana” encabezada por la figura del primer edil y destinada “específicamente” a las actuaciones en materia de delincuencia.

Un mínimo de 300 nuevos agentes

En cuanto a los efectivos del Cuerpo de Policía Local, Zoido apuesta por cumplir la ratio europea de dos agentes por cada mil habitantes, porque con una plantilla actual de 1.100 personas, “hay que incrementar como mínimo en 300 policías” la envergadura del cuerpo. Zoido ha recordado que el Cuerpo de Policía Local sufre 146 plazas vacantes por convocatorias de empleo público de años anteriores y, aunque se espera la convocatoria de 47 plazas “en estas semanas”, ha abogado por “recuperar el tiempo perdido” y cubrir todas estas plazas. Igualmente, ha propuesto un “plan de segunda actividad” al objeto de que los agentes de mayor edad permanezcan en las comisarías y hasta 75 efectivos más jóvenes sean transferidos desde las labores internas a tareas de seguridad ciudadana.

Además, el programa del PP recoge la “profesionalización técnica” del Cuerpo de Policía Local y la firma de un acuerdo con el Ministerio de Interior al objeto de que los agentes gocen de poderes para ejercer tareas de “policía judicial”. Zoido ha propuesto además la creación de una “unidad especializada” contra el menudeo y el tráfico de estupefacientes y un “servicio integral de atención a las víctimas de la violencia de género” en torno al ‘grupo Diana’ del Cuerpo de Policía Local.

Más vigilancia

También recoge la propuesta del PP un “agente tutor” para los centros educativos al objeto de que cada colegio o instituto goce de unos policías “de referencia” ante casos de “amenaza, agresiones, vandalismo o peleas”, si bien la idea general es incrementar la vigilancia en las zonas escolares. Y es que Zoido ha apostado igualmente por “recuperar” la ‘policía de barrio’. “Hay que volver a esa policía que tan buen resultado dio durante el final de la década de los años 90. Una policía preventiva, a pie, que conoce perfectamente el barrio”, ha señalado.

Además, el programa del PP en materia de seguridad contempla la creación de “una red de oficinas fijas y móviles de atención al ciudadano en los distritos”, siempre al objeto de “acercar la prevención y la seguridad” a los vecinos de Sevilla e “intensificar” el servicio. Finalmente, Zoido ha apostado por tres nuevas comisarías de la Policía Local en Triana-Los Remedios, en la zona de influencia de los distritos Sur y Palmera-Bellavista y en el área de los distritos Macarena y Norte. “Lo deseable sería una por distrito, y en tanto en cuanto esto sea así, se activarán las unidades móviles”, ha señalado recordando que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), “prometió once nuevas comisarías de las que solo ha construido nueva la de Sevilla Este”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...