Pedro Sánchez, desde la tribuna, señala a Mariano Rajoy, en su escaño

Si la moción logra la mayoría absoluta -al menos 176 votos- el candidato a la Presidencia se consideraría  investido de la confianza de la Cámara. PSOE, Unidos Podemos, Compromís, Nueva Canarias, PDCat, ERC, EH-Bildu y PNV sumarían 180 votos.


El Pleno del Congreso de los Diputados vota este viernes, 1 de junio, la moción de censura al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, registrada por 84 diputados del Grupo Socialista, que propone a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Ejecutivo.
El artículo 113 de la Constitución establece que el Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno adoptando por mayoría absoluta una moción de censura. La iniciativa debe ser propuesta por al menos una décima parte de los diputados, es decir, 35, en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso e incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.
El debate de la moción de censura, que se desarrolla de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Congreso, comenzaba este jueves a las 9:00 horas con la presentación de la misma, sin límite de tiempo, por parte de uno de los firmantes de la moción de censura, en este caso José Luis Ábalos. El Gobierno puede tomar la palabra en cualquier momento del debate, y su presidente, Mariano Rajoy, ha respondido al representante de los firmantes de la moción.
Una vez expuestos los motivos de la moción de censura, ha subido a la tribuna de oradores el candidato propuesto, Pedro Sánchez, quien presentó, también sin tiempo prefijado, el programa del Gobierno que pretende formar, y fue respondido también por el jefe del Ejecutivo.
Tras una interrupción por el tiempo decretado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tomaron la palabra los representantes de los grupos parlamentarios, con un tiempo de 30 minutos y una segunda intervención de otros diez, en orden de menor a mayor representación. Este jueves han intervenido y debatido con el candidato los representantes de los grupos Mixto, del PNV, ERC, Ciudadanos y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea. Ya este viernes se reanuda a las 9:00 con los representantes del Grupo Socialista y Popular, a quienes también responderá el candidato a la Presidencia del Gobierno. Concluido el debate, se anuncia la hora de la votación.
La votación es pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado, en orden alfabético, a partir de un apellido que se elige al azar. Para ello, antes de la votación se extrae una de las 332 bolas con números que corresponden a cada parlamentario, salvo los que forman parte del Gobierno y la presidenta, vicepresidentes y secretarios, que votan en último lugar.  Cuando son llamados, los diputados tienen que pronunciar en voz alta, desde su escaño, su «sí», «no» o «abstención» ante la moción de censura.
La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada. Si obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno.
El candidato a la Presidencia se consideraría en este caso «investido de la confianza de la Cámara», a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, y el Rey le nombrará presidente del Gobierno. En caso de que la propuesta sea rechazada, los 84 diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones.