Montaje de la portada del Corpus /Ayto. Sevilla
Montaje de la portada del Corpus /Ayto. Sevilla

La procesión del Corpus Christi de Sevilla saldrá este jueves a las 20.15 de la Catedral de Sevilla y contará con varias novedades. Los niños que arrancarán una de las procesiones más largas de Sevilla, partirán de la puerta de San Miguel. Detrás de ellos todo un cortejo en el que están representados todos los estamentos de la ciudad. El día previo, Día de San Fernando y de las medallas de la ciudad también vino completo.

El Cabildo Catedral ha decidido introducir este año tres iniciativas con las que busca incrementar el recogimiento de los participantes y de los espectadores, recuperar las estaciones en las plazas de San Francisco y del Salvador y dotar de mayor solemnidad el tránsito del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad.

Una de las novedades será la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de las citadas plazas. Se rezarán las preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a la ciudad hace ahora 25 años. También en las dos plazas y durante el tiempo que tarde en pasar la procesión, dos corales –entre ellas la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora en El Salvador– interpretarán motetes eucarísticos y cantos populares. Se retoma así una tradición perdida a mediados del siglo pasado. Finalmente, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite momentos de oración y de adoración al Santísimo Sacramento en algún momento del recorrido.

El primer paso que desfilará por la alfombra de juncia y romero del recorrido oficial será el de Santa Ángela de la Cruz, al que seguirá el de las santas Justa y Rufina. Más tarde llegará el turno de San Isidoro y San Leandro, que precederá a su vez al de San Fernando, el Rey Santo. Tras este paso irá la Banda de Música Municipal y comenzarán a desfilar las instituciones civiles y militares de la ciudad. Tras ella llegará el turno del paso de la Inmaculada Concepción, del Niño Jesús, de la custodia pequeña de la Santa Espina y por último, el de Sagrada Custodia. Tras él desfilará el arzobispo, el obispo auxiliar, el deán del Cabildo, así como las corporaciones municipal y provincial. Cerrará el cortejo la compañía de honores del ejército con bandera, escuadra y banda de música.

Se trata de una tradicional mañana de paseo por el centro de la ciudad,que en este 2018, contará con más altares, escaparates y balcones que en los últimos años.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...