Parroquia de la Concepción, en Nervión /SA
Parroquia de la Concepción, en Nervión / SA

También ha aprobado la restauración del retablo del Descendimiento de la Iglesia de San Vicente, de las cubiertas de San Gil y de las pinturas murales de la capilla sacramental de Santa Ana.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la ampliación del catalogo de edificios del barrio de Nervión que ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla para su protección, porque demuestra sensibilidad hacia la arquitectura regionalista y contemporánea y considera oportuna la inclusión en el Catálogo de Nervión de los inmuebles recogidos en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC) que pertenecen a este ámbito, ya sea con algún grado de protección, ya como “catalogación preventiva”.

El Ayuntamiento de Sevilla informó el 17 de diciembre a la Comisión Provincial de Patrimonio sobre la modificación puntual del PGOU de Sevilla para incluir en el catálogo urbanístico, con grado de protección parcial 1-C, los inmuebles de su propiedad merecedores de la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA). El pasado 5 de abril de 2018, la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía solicitó a la Delegación Territorial de Sevilla un informe relativo a la  modificación y un certificado administrativo de la aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla en sesión de 23 de marzo de 2018 y solicitud de la Gerencia de Urbanismo del informe establecido en el artículo 29.4 de la LPHA. El objeto del documento, que incorpora diez edificaciones pertenecientes al ámbito descrito, es desarrollar un Catálogo que, junto con el Periférico del Plan General, identifique las edificaciones merecedoras de ser catalogadas y protegidas mediante la regulación y definición de las intervenciones permitidas en cada caso para el ámbito delimitado por las calles Luis Montoto, con la inclusión expresa de la Fábrica de Cerveza de la Cruz del Campo, y Luis de Morales y las avenidas Ramón y Cajal y Ronda del Tamarguillo, incluyendo ambas aceras.

Retablo de la Iglesia de San Vicente

La Comisión de Patrimonio ha aprobado también el proyecto de conservación-restauración del Retablo del Descendimiento de la iglesia de San Vicente. Situado en la nave de la Epístola, el retablo es una obra manierista del escultor Andrés de Ocampo realizado entre 1603-1605. Es del tipo retablo-hornacina realizado en madera tallada, dorada y policromada, sobre preparación de yeso y cola. El paso del tiempo ha deteriorado visiblemente los elementos artísticos y constructivos del retablo, por lo que el objetivo de la intervención será doble: conservar y restaurar, para preservar en el tiempo la obra, subsanando las patologías encontradas y, sobre todo, eliminar o minimizar las causas que las originan. En segundo lugar, se pretende recuperar los valores primitivos que los años, la suciedad, el desconocimiento o el descuido se han ido encargando de velar.

En la restauración se tendrá en cuenta los criterios establecidos por las distintas cartas internacionales respecto a la materialidad de la obra, reversibilidad, materiales, y técnicas afines, criterios de diferenciación, etc., así como lo expresado en esta materia en el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, en especial su preocupación por la difusión de la intervención y del Bien mismo en la comunidad.

Cubiertas Iglesia de San Gil

La Comisión de Patrimonio ha aprobado la reparación parcial de las cubiertas de la iglesia de San Gil debido a los fallos de impermeabilización que presenta una de las naves laterales. La obra contempla, entre otras trabajos, la  descarga y montaje de un andamiaje sobre la capilla de Ánimas para facilitar el acceso a la cubierta, así como dejar transitable las cubiertas para facilitar la revisión del resto de las cubiertas y poder eliminar la vegetación existente y la sustitución de las tejas rotas y poder sanear la zona  y alcanzar una impermeabilización similar a la existente.

Murales de la capilla sacramental  de Santa Ana

Por otro lado, también se ha aprobado la restauración de las pinturas murales de la capilla sacramental de la iglesia de Santa Ana. En el año 2013 ya se realizaron trabajos de conservación, resanado y consolidación de los remates que coronan el templo, pero debido a la limitación presupuestaria de la parroquia solo se acometió la reparación del chapitel cerámico ochavado de la torre y una parte de las cubiertas, dejando el resto para cuando se contara con el presupuesto debido. Sin embargo, se resolvieron algunas de las humedades más urgentes, como las que se apreciaban en la capilla sacramental. Una vez resueltas tales humedades, al secarse los paramentos, se ocasionaron desprendimientos sobre todo en la bóveda semiesférica, que es ineludible atajar para evitar mayores pérdidas pictóricas.

Finalmente, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la modificación del proyecto inicial de rehabilitación para uso hotelero de la casa renacentista de la calle Guzmán el Bueno número 4, por el empeño puesto en la recuperación de algunos principios morfológicos, perdidos en la intervenciones sufridas en otras épocas,  y el respeto debido a la arquitectura y espíritu originales de la casa y el entorno monumental donde se ubica, cerca de la Catedral, la Casa de los Pinelo, la Casa Olea y otros.