Evelia Rincón /PP
Evelia Rincón /PP

La concejal del PP en el ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón ha alertado de una «denuncia generalizada en muchos barrios de Sevilla ante la proliferación de plagas de ratas» ante la «incapacidad» del alcalde, el socialista Juan Espadas.

Rincón ha criticado el «estado de abandono» que asegura que sufre la ciudad derivado de «la falta de limpieza generalizada, la acumulación de hierbas por toda la ciudad y el caos organizativo en el Zoosanitario derivado de la incapacidad del alcalde».

Recuerda que enero el gobierno local anunció «a bombo y platillo» la «división de tarea»s de desratización, desinfección y desinsectación en la ciudad entre la empresa pública de agua Emasesa, que se encargaría de alcantarillas, husillos o colectores, y los profesionales municipales de Zoosanitario, que harían lo propio con parques, zonas verdes y colegios.

«Un anuncio que como otros tantos ha quedado en papel mojado. Mucho anuncio a bombo y platillo y cero acciones. A día de hoy, nada de lo prometido se ha puesto todavía en marcha y la realidad es insoportable para muchos vecinos de nuestra ciudad, que tienen que vivir a diario situaciones de insalubridad, no solo de ratas sino de plagas de pulgas», afirma.

Indica que, ante «todas estas denuncias», se pide información al sindicato CSIF, que le informa de que hasta el 18 de mayo, con respecto a la plaga de cucarachas, hay 317 peticiones en el Zoosanitario y 483 relativas a ratas. «Hay en torno a 200 peticiones por resolver aún, ya que se están realizando partes con un retraso desde su registro que va de un mes a dos meses, lo que significa que aún hay peticiones del mes de marzo sin resolver y casi 200 de las peticiones para desratización no han sido realizadas aún», agrega.

Critica la «disminución» de los equipos de intervención, que los profesionales «carecen» de los tratamientos adecuados para poder realizar las actuaciones correctamente y «la nula gestión y la falta de planificación», por lo que pide a Espadas que intensifique las actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación en toda la ciudad y parques públicos y atienda las «casi 200 actuaciones pendientes» con plagas de ratas, incremente el número de equipos y dote al personal del material adecuado.

«Ya es hora de que el alcalde gestione con eficiencia, por lo que le pedimos que planifique en tiempo y forma todas las actuaciones para evitar la proliferación de ratas y de otras plagas. Si se actúa en tiempo y forma y con los materiales adecuados no habría proliferación de ratas», concluye.

El Ayuntamiento defiende los trabajos del Zoosanitario

De su lado, desde el gobierno municipal han defendido el trabajo que se realizan los profesionales del Zoosanitario Municipal así como los programas conjuntos que se han puesto en marcha desde la Delegación de Parques y Jardines para el desbroce y la eliminación de matojos y de Lipasam para intervención urgente en los solares. Asimismo, desde Emasesa se están introduciendo medidas para controlar las ratas en todas sus intervenciones, así como la puesta en marcha de nuevas herramientas para controlar los roedores.

En este sentido, el gobierno local niega que exista un repunte ni más incidencia que en años anteriores, al tiempo que subraya que todos los servicios del Zoosanitario se encuentran “dentro del máximo de sus posibilidades” teniendo en cuenta las limitaciones legales que dificultan que se pongan en marcha programas especiales de contratación de trabajadores por la llamada ‘Ley Montoro’. No obstante, se va a poner en marcha un nuevo programa extraordinario de forma inminente para reforzar el servicio del Zoosanitario.