Apoyo de los empresarios a la WTTC /Ayto. Sevilla
Apoyo de los empresarios a la WTTC /Ayto. Sevilla

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presidido un encuentro de trabajo con las principales organizaciones empresariales de la ciudad, instituciones, asociaciones locales ligadas a la economía y compañías particulares de distintos ámbitos con el objetivo de analizar las oportunidades de inversión relativas a la organización de la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en la capital andaluza en 2019.

En este marco, el empresariado ha mostrado su respaldo a la iniciativa y ha apostado por trabajar para impulsar propuestas que permitan sacar el máximo partido a esta «oportunidad». Al respecto, Espadas ha valorado el respaldo «sin fisuras» y la implicación directa de éstos y ha anunciado la creación de un consejo empresarial «de primer nivel», cuyo primer asunto a abordar será esta cumbre, para establecer «los motores empresariales de cada actividad productiva y definir quién quiere implicarse».

«Habrá empresas tecnológicas, culturales, turísticas y agroalimentarias, entre otras. Esto será una palanca para cambiar el modo de hacer las cosas en la ciudad para los próximos años», subraya el alcalde, que ha calificado la respuesta al llamamiento que se ha hecho a las empresas como «espectacular».

Entre los presentes, han estado representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), de la Asociación de Hoteles, de Hostelería, de Agencias de Viajes, de la Red de Casas Palacio, del Puerto de Sevilla, de Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, del aeropuerto de San Pablo, del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) o de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), además de compañías de ocio, moda, orfebrería, ingeniería, tecnologías, energía, aeronáutica, transportes, logística, hoteles, restaurantes, guías turísticos o construcción.

Espadas ha llamado a aprovechar la oportunidad que supone acoger «la cumbre del turismo más importante del mundo» y señala que el tejido empresarial «se juega el futuro en los próximos año de ser capaz de reposicionar la ciudad, atraer inversión para generar infraestructuras y poner en valor el potencial del patrimonio, además de seguir siendo destino turístico de primer nivel».

«Se trata de aprovechar desde ya esas oportunidades que brinda el organizar la cumbre para desarrollar reuniones y trabajos con altos directivos de las empresas que vendrán», añade, tras incidir en que la iniciativa está liderada por el Ayuntamiento, pero cuenta con la participación y respaldo de la Junta de Andalucía y del Estado.

Explica que hay que analizar qué compañías van a estar presentes, qué inversores serán los más propicios para mostrarles los espacios singulares patrimoniales de la ciudad y relacionados con tecnología, cultura y en la generación de un sistema de innovación para los próximos años. «Será un análisis muy cualitativo que tendrá como primeros destinatarios a aquellos que fueron a cumbres anteriores, pero también los que van en línea con el plan Sevilla 2030», detalla.

Para Espadas, todo esto demuestra que hay «dos mundos», mencionando el relativo a «lo importante y a lo que la ciudad necesita» y ese «mundo paralelo en el que viven algunos grupos políticos que solo piensan en intereses partidistas o en el desgaste al gobierno», haciendo mención a que ningún partido apoyó la modificación presupuestaria necesaria para impulsar la organización de esta cumbre y que salió adelante por la abstención de PP y Cs.

Según Rus, esta oprtunidad «es un reto»

Al respecto, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha dicho que «hay que ser leal a la ciudad» y no entiende que se produzcan otro tipo de actuaciones, por lo que ha apostado por que se sea «responsable». Respecto a la cumbre, subraya que «parece un sueño hecho realidad» y deja claro que «esta oportunidad es un reto».

«Tenemos la responsabilidad de aprovecharlo y hacer propuestas porque lo importante no es esa semana, sino todo el trabajo que se hace antes y también después para aprovechar esos contactos. En menos de 24 horas nos ha convocado el Ayuntamiento y aquí estamos para dar nuestro apoyo», sentencia, destacando que es «el mejor escaparate al que podemos aspirar».