skate-park-plaza-de-armas

El nuevo espacio, que cuenta con 5.200 metros cuadrados, se inaugurará el próximo 19 de febrero.

Sevilla Actualidad. El remodelado skate park de Sevilla, que en las últimas semanas ha sido objeto de trabajos de ampliación, se inaugurará el próximo 19 de febrero. La superficie total de la parcela es de 5.200 m2, de los cuales se destinan 2.000 m2 para uso deportivo y 3.200 m2 para áreas verdes y zonas de esparcimiento. La inversión de este proyecto ronda el medio millón de euros y procede del Plan 5000.

El skate-park situado en los bajos del Puente del Cachorro es un punto de reunión de jóvenes dedicados a la práctica del monopatín. Su situación privilegiada ha convertido a este espacio en el centro neurálgico del ‘skateboarding’ en Sevilla.

El número de usuarios ha crecido considerablemente, incluso triplicándose en los últimos años el número de personas que practican este deporte, lo que ha provocado que estas instalaciones fueran insuficientes tanto para la evolución y potenciación del ‘skateboard’ en Sevilla, como para dar cabida a la afluencia de usuarios que se daban cita en estas instalaciones, especialmente los fines de semana.

Es por ello que el Ayuntamiento de Sevilla propuso la ampliación del skate-park de Plaza de Armas dando cabida a todas las modalidades de ‘skate’ actualmente vigentes (‘street’, ‘halfpipe’, ‘bowls’, etc.), y a otros usuarios como ‘rollers’ y ‘bikers’. De esta forma, la ampliación acometida sitúa a Sevilla en referente del ‘Skateboarding’ en España y Europa.

Además, se ha contemplado la adecuación del entorno mediante el empleo de graffiti con el objetivo de adecuar el lugar a los usos urbanos que actualmente se desarrollan en este zona.

Con esta actuación se ha creado un espacio flexible y abierto a diferentes usuarios y se ha potenciado la vitalidad del Río Guadalquivir como área de esparcimiento y disfrute de la ciudad.

El proyecto consta de dos zonas diferenciadas: por una lado, una zona de “ramp skatepark”, en la que se ubican diferentes bañeras con curvas de hormigón para el deslizamiento de los usuarios; y por otro, una zona de “street skatepark” o “skateplaza”, en la que se desarrollan varias plataformas entre las que se ubican diferentes elementos propios del paisaje urbano como barandillas, escaleras, etc. Ambas zonas quedan integradas mediante zonas verdes y de esparcimiento.

El tratamiento paisajístico de la parcela pretende crear un espacio amable y menos agresivo que las plazas duras en las que se inspira. Por ello, se propone una distribución del espacio en la que las zonas verdes y de esparcimiento también sean protagonistas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...