Edificio de la Casa de la Moneda, en Sevilla/Alasclaras en Flickr

El órgano solicita al promotor de las obras que aclare la desaparición, no contemplada en el proyecto inicial, de algunos muros de carga y la elevación de un pretil.

Sevilla Actualidad. La última sesión de la Comisión Local de Patrimonio ha confirmado la inmediata suspensión de las obras que vienen realizándose en el inmueble de la calle Adolfo Rodríguez Jurado, 7, más conocido como Casa de la Moneda. Estas actuaciones cuentan con la preceptiva licencia de obras pero se han ejecutado una serie de actuaciones no contempladas en el proyecto inicial y que el promotor deberá explicar debidamente para poder continuar con las obras.

En concreto, la Delegación Provincial de Cultura trasladó el pasado mes de enero al Ayuntamiento de Sevilla la denuncia de un particular referente a estas obras, que podrían ser ilegales. Técnicos municipales han visitado la Casa de la Moneda y han decretado una suspensión de las obras, confirmada por la Comisión Local de Patrimonio.

Los miembros de la Comisión Local de Patrimonio han solicitado a la promotora de las obras que aclare la elevación del pretil de la tercera planta en 50 centímetros con respecto al estado anterior a las reformas. No se trata de una nueva planta pero sí es un realce de la edificación no contemplado en el proyecto inicial.

En segundo lugar, se pide información sobre la eliminación de una serie de muros de carga interiores que tampoco aparecían en el proyecto inicial.

Por otro lado, la Comisión Local de Patrimonio ha rechazado las obras previstas por la Hermandad de las Siete Palabras en su Casa Hermandad, ubicada en la calle Cardenal Cisneros, s/n. La entidad religiosa proponía completar una entreplanta interior que sólo llegaba hasta la mitad, aunque este hecho no es posible porque obstaculizaría la puerta de entrada y, muy importante, aumentaría la edificabilidad del inmueble, algo no posible al tener la máxima calificación urbanística (nivel A) y no estar previsto en el Plan Especial, ya aprobado para el sector, que lo rige.

Otro edificio religioso, en este caso la Capilla de Belén, ubicada en el número 38 de la calle Calatrava, ha recibido autorización para las obras de una tercera planta porque este aumento de la edificabilidad ya estaba contemplado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), aunque se le han puesto reparos para la correcta integración de la cornisa y la nueva planta con el resto del edificio y el entorno.

En la calle Castilla, 2, junto al Callejón de la Inquisición, se ha autorizado el proyecto de adecuación de local comercial a vivienda, siempre y cuando se aclaren los colores y materiales usados en la fachada por parte del constructor. La Comisión Local de Patrimonio siempre ha velado porque el casco histórico de la ciudad no sólo esté bien conservado, sino que además sea homogéneo y no presente colores discordantes y que afeen el entorno.

Por último, en la avenida de María Auxiliadora, 6, se autoriza la construcción de un ascensor, un claro ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla, que va de la mano con las comunidades de vecinos, para la eliminación de barreras arquitectónicas y facilitar la vida a los inquilinos, sobre todo las personas mayores que no pueden bajar a la calle porque carecen de ascensor.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...