Profesionales del Virgen del Rocío /H. Virgen del Rocío
Profesionales del Virgen del Rocío /H. Virgen del Rocío

Profesionales de distintas áreas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han organizado un programa de actividades para celebrar el próximo lunes el Día Nacional de la Nutrición, que este año se dedica a «la importancia de introducir las legumbres en la dieta por su alto valor nutricional».

La Unidad de Endocrinología y Nutrición va a colocar una mesa informativa entre las 11,30 y las 13,30 horas para ofrecer información saludable e «insistir en la importancia de consumir legumbres en las comidas principales del día».

El expositor se colocará en la entrada del Hospital General y estará atendido por profesionales de la Enfermería y técnicos de Nutrición de esta unidad, quienes repartirán dípticos y una bolsa de tela con legumbres a los usuarios que se acerquen a conocer pautas de nutrición saludables, ha explicado en un comunicado el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En esta línea, se ha organizado el taller nutricional ‘Vente a conocer el mundo de las legumbres’, que lo impartirán las dietistas nutricionistas Rosa Benítez y Ana María Villarrubia a las 11,00 horas en el Aula del Hospital Infantil. En esta actividad, las profesionales van a explicar la pirámide nutricional haciendo hincapié en las leguminosas.

Por otro lado, a las 11,30 horas en el salón de actos del Hospital Infantil se ha organizado la charla ‘Alimentación saludable’, que será comentada por la dietista nutricionista Teresa Brozeta. Esta intervención ha sido solicitada y promovida por el Aula de Infantil y se dirige a los padres, madres y demás familiares o allegados que quieran conocer recomendaciones de alimentación saludable.

Siembra de legumbres

Además, han organizado una siembra de legumbres para los niños en la que podrán plantar lentejas, garbanzos y habichuelas en vasos de plásticos con algodón. Durante estas dos últimas semanas, ya se ha hecho un sembrado en la cocina para poder fotografiarlo y enseñar ese día la evolución.

También se va a impartir un taller de ensaladas de legumbres, con pautas sobre cómo cocinarlas en verano, se ha preparado un puzzle de recetas, con material propio, para que los pequeños aprendan a mezclar los ingredientes y se han realizado manualidades de cuadros hechos a partir de legumbres.

Por último, desde la Unidad de Alimentación del Hospital Virgen del Rocío van a incluir una tarjeta conmemorativa del Día de la Nutrición en las bandejas del almuerzo que diariamente preparan para los pacientes ingresados. El menú basal que se servirá ese día será espinacas con garbanzos, puré de garbanzos para las personas que tengan indicadas dieta blanda, y ensalada de garbanzos para los más pequeños.