Pedro Zerolo /SA
Pedro Zerolo /SA

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes dedicar una plaza en las inmediaciones de la Alameda al que fuera dirigente socialista Pedro Zerolo (activista LGTBI artífice de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en 2005). La plaza con su nombre estará frente a los Cines Alameda. La propuesta ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción del PP que se ha abstenido argumentando que ya había solicitada una nominación previa para esa plaza.

La inclusión de Zerolo en el callejero de Sevilla no ha sido la única aprobada en el Pleno de este viernes.

Adriano Antinoo lamenta la abstención del PP en la plaza para Zerolo

La asociación Adriano Antinoo ha felicitado la aprobación por parte del Pleno Municipal de Sevilla de dedicar a Pedro Zerolo,pero ha lamentado la abstención del PP.

Esta iniciativa es fruto de la petición de la asociación Adriano Antinoo, y pretende incorporar al callejero de la ciudad de Sevilla personas que se han distinguido en la lucha por los derechos y la visibilidad LGTBI.

En un comunicado han señalado que se congratulan de que PSOE, Participa, Cs e IU hayan apoyado este reconocimiento, «que permite a nuestra ciudad incorporarse a la lista de ciudades españolas que reconocen la importancia histórica de Zerolo a favor de los derechos de las personas homosexuales (gais y lesbianas), bisexuales, trans e intersexuales».

«Asimismo, lamentamos la abstención del PP, que una vez más ha desaprovechado la ocasión para ponerse junto a las personas LGTBI y no a contra corriente de los avances de los derechos y las libertades de este colectivo», finalizan.

Otras nuevas calles

La inclusión de Zerolo en el callejero de Sevilla no ha sido la única aprobada en el Pleno de este viernes.  De igual modo, la vía sin nombre ubicada también entre dos parcelas de la barriada de Los Príncipes, desde Avenida de la Barzola hasta Comunidad Extremeña, pasa a denominarse calle Maria Laffitte (1902-1986), escritora, ensayista y crítica de arte, fue activista y defensora de los derechos de la mujer. Sus ensayos e investigaciones sobre las mujeres gozan de reconocido prestigio. Dirigió el Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer y fue autora en 1948 de ‘La Secreta Guerra de los Sexos’, por lo que se considera que su crítica al papel de la ciencia en la esencialización de las mujeres es anterior a la de la Simone Beauvoir.

Respecto a la nueva calle Clara Jaime Melero (1922-2015), se trata de una vía sin nombre paralela entre las calles Benítez Parodi y Pueblo Palestino, desde la calle El Real de la Jara.  Se trata de un reconocimiento a por su acreditada y ejemplar labor profesional a esta practicante y primera matrona residente de la Residencia Sanitaria García Morato, hoy Hospital Virgen del Rocío.

Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad, laa propuesta de la Junta Municipal del Distrito Nervión para nombrar como Plaza José Morgado Medina al espacio ensanchado  situado entre las calles Juan Bautista Vázquez, Simón de Pineda y Roque Hernández, en Ciudad Jardín, barrio al que siempre estuvo muy unido y con el que estuvo muy implicado este practicante y empresario pero conocido, sobre todo, como deportista y por su apoyo incondicional al deporte base de la ciudad con la creación de distintos clubes deportivos.