Tussam
Personas llamando al autobús de Tussam / Pablo López

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente la modificación promovida en las tarifas de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), al objeto de crear una tarjeta gratuita para menores de 12 años. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo de IU, que defiende la introducción de un criterio de renta.

Según ha detallado el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), se trata de añadir una nueva tarifa infantil nominativa y sin límite de viajes para los niños de entre tres y doce años empadronados. Así, defiende que no se introduzca el criterio de renta para que promover entre las familias un aumento del uso del autobús.

El concejal del PP Rafael Belmonte señala que no está de acuerdo en que tuviera que hacerse con criterios de renta y que es una cuestión «educativa en cuanto al transporte público para que los menores se forjen en esa cultura y lo perpetúen en el tiempo».

El portavoz de Cs, Javier Millán, señala que se trata de una de las medidas del acuerdo presupuestario entre el gobierno local y esta formación con el objetivo de rebajar el coste del transporte para las familias. «Para paliar los efectos de los atascos, hay que incentivar medidas como éstas», añade, subrayando que «se trata de una medida justa, que pone a Sevilla a la cabeza del transporte gratis para los menores».

El concejal de Participa Julián Moreno ha criticado que no se haya aceptado la enmienda que intentaba asimilar las ayudas que reciben las familias numerosas a las monoparentales, teniendo en cuenta que estas últimas son ya 400.000 en Andalucía –el 80 por ciento, una mujer con uno o varios hijos–, lo que casi triplica a las numerosas.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, advierte de que hoy se ha aprobado un «retroceso en la política progresiva fiscal» del Ayuntamiento y recuerda que «para el PSOE era incoherente que todos los jubilados tuvieran la Tarjeta de Tercera Edad» y que el CESS ha pedido la introducción del criterio de renta en la tarjeta infatil. «Entendemos que hay que bonificar el transporte, pero atendiendo a criterios de renta», señala, tras criticar que el PSOE «incumpla su palabra y un acuerdo plenario».

Al respecto, Castillo señala que «no es lo mismo el caso de los mayores fidelizados a coger el autobús que el de los menores y hay que facilitar a las familias que cambien el vehículo por el autobús».