Cardiólogos, neumólogos y rehabilitadores en el Virgen Macarena / SA

Cardiólogos, neumólogos y rehabilitadores de toda Andalucía se dan cita en el Hospital Virgen Macarena para actualizar conocimientos en rehabilitación cardíaca y respiratoria.

Las unidades de gestión clínica de Cardiología y de Neumología del Hospital Universitario Virgen macarena han organizado un Taller teórico práctico denominado ‘Curso de Aplicación práctica de la Prueba de Esfuerzo con consumo de Oxigeno’. El mismo va dirigido a facultativos cardiólogos, neumólogos y rehabilitadores que se dedican a la rehabilitación de pacientes cardíacos y respiratorios y a la insuficiencia cardíaca. En el se dan cita profesionales de toda Andalucía dedicados a estas áreas, y es el objetivo de estas UGCs hacer extensiva la formación a todos los profesionales de nuestra comunidad autónoma interesados en estas enfermedades.

La ergoespirometría o prueba de esfuerzo cardiorrespiratoria (PECR) estudia de forma global y no invasiva la respuesta integral del organismo frente al ejercicio, a través de un análisis racional de los sistemas respiratorio, cardiovascular, hematopoyético, neuropsicológico y músculoesquelético. Consiste en el análisis de los gases respiratorios espirados durante la aplicación de un estrés fisiológico como es el ejercicio físico.

Esta prueba diagnóstica se empezó a realizar en pacientes muy concretos para justificar la indicación de trasplante cardíaco, y en los pacientes que iban a ser sometidos a resección pulmonar para valorar si podrían quedar con capacidad respiratoria suficiente. A medida que se ha incrementado la experiencia de los médicos con esta prueba, han crecido igualmente sus indicaciones,

Actualmente, la ergometría se utiliza para evaluar la capacidad de hacer actividades de la vida diaria, tanto en enfermedades cardíacas como pulmonares, de forma que se estudian los pacientes con sensación de falta de aire o intolerancia al ejercicio de causa inexplicada, para definir el problema limitante, evaluar el riesgo quirúrgico en pacientes que van a ser sometidos a cirugía abdominal mayor y cirugía de resección pulmonar; así como evaluar a pacientes candidatos a trasplante pulmonar o cardíaco.

En esta linea de valoraciones, también se evalúan a pacientes que inician programas de Rehabilitación respiratoria o cardíaca, para guiar la prescripción de ejercicio físico, ademas de ser útil en el seguimiento de pacientes con enfermedad cardíaca congénita o valvular, para determinar el momento de intervención quirúrgica y para el seguimiento de pacientes con cardiopatía avanzada que se someten a intervenciones, para valorar los efectos de la misma en su capacidad de ejercicio.

Por todo ello, el conjunto de profesionales se van enfrentando a un número ingente de pacientes que se beneficiarían de este procedimiento diagnóstico, en concreto y en el Hospital Virgen Macarena, esta prueba la realizan tanto en la UGC de Neumología, dra Almadana, como en la UGC de Cardiología, dra Martínez Quesada, para guiar el manejo de los pacientes de sus respectivos Servicios. Es de destacar que los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca se benefician especialmente de esta modalidad diagnóstica, pues permite cuantificar su gravedad y guiar su tratamiento.

Por otra parte, cada vez mas la cardiología se hace más intervencionista, y se pueden abordar tanto de forma quirúrgica como percutánea enfermedades cardíacas valvulares. Decidir el momento de la intervención es uno de los dilemas más difíciles de resolver para el clínico, pues el beneficio debe ser mayor que el riesgo de la misma. En este escenario, la prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno ayuda de forma importante a cuantificar la limitación del paciente, y el beneficio que se puede derivar de la actuación.

El aumento de la experiencia de los profesionales con este tipo de prueba ergométrica ha llevado a un incremento en la cantidad de variables que han demostrado valor pronóstico, y por tanto en la complejidad de su interpretación. Esto hace que se requiera una alta cualificación y experiencia para realizarla e interpretarla. Actualmente, la PECP es utilizada en muy pocos centros hospitalarios y su interpretación requiere a un profesional que esté formado y entrenado en este procedimiento.