La intervención, que concluirá en un plazo máximo de 10 días, supondrá la creación de una acera peatonal y un carril bici segregado.

SA. El primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha visitado esta mañana las obras que esta delegación está realizando en la Ronda de Capuchinos, a la altura de la iglesia de San Hermenegildo, donde se está interviniendo para solucionar el estrechamiento que obligaba a que peatones y ciclistas compartieran el espacio de tránsito.

La solución ha consistido en la reorganización de los carriles de circulación, con la finalidad de recuperar espacio para poder crear una nueva acera, manteniendo la vía ciclista, pero completamente segregada del paso peatonal. De esta forma, los tres carriles de circulación centrales han quedado con una anchura de 3 metros y se ha mantenido la medida de los carriles bus (3,5 m). Gracias a ese redimensionamiento, se ha podido crear un nuevo acerado de uso peatonal de 1,5 m y un carril bici de 1,35 m.

Torrijos ha explicado que “esta actuación se convierte en un punto de referencia, dentro de una política general que busca pacificar la convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público y coches, siempre con esta preeminencia. Hemos podido acometer ahora esta intervención, después de que el tráfico de la Ronda haya sido establecido en sentido único, lo que posibilita el redimensionamiento de los carriles sin afectación al tráfico”. El delegado de Infraestructuras ha fijado el plazo de conclusión de la obra para dentro de una semana o diez días, como máximo.

Estos trabajos se encuadran dentro del proyecto de adecuación, acondicionamiento y mejoras en materia de  seguridad vial para la red de vías ciclistas de Sevilla, que se viene realizando por toda la ciudad, dentro del plan 5.000 y por un presupuesto total de más de 2,2 millones de €. Además de las intervenciones específicas, este plan insiste en otros aspectos, como la necesidad de eliminar obstáculos urbanos, de aumentar la accesibilidad general de las vías,
de mejorar la señalización, de suavizar ciertas curvas, de promover la convivencia con las paradas y marquesinas de autobuses o de colocar separadores físicos para incrementar la sensación recíproca de seguridad con respecto al coche.

Estas actuaciones generales se están extendiendo por toda la ciudad, dentro de la red de itinerarios ciclistas. Este proyecto ha servido, por ejemplo, para la creación un pequeño tramo de carril para mejorar la conectividad en la calle Amor, actuación que por mandato plenario se consensuó con los vecinos para poder mantener también las plazas de aparcamiento. Otra actuación reseñable es la que se ha realizado, durante el periodo vacacional de navidades, en
el entorno del colegio Pablo VI, donde se ha alejado el carril bici de la zona de entrada y paso de padres, madres y alumnos, al objeto de mejorar la seguridad en la zona.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...