Montaje de la portada del Corpus /Ayto. Sevilla
Montaje de la portada del Corpus /Ayto. Sevilla

La edición 2018 del Corpus Christi, que se celebra este año el 31 de mayo, cuenta en Sevilla capital con una decena de actividades previas los días 29 y 30 de mayo, incluyendo pasacalles de bandas de música, conciertos, teatro y visitas guiadas a los altares, balcones y escaparates que participan en el concurso de exornos convocado por el Ayuntamiento hispalense.

El concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presentado este jueves esta programación de actividades junto al director general de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y miembros de la comisión que ha colaborado para impulsar la celebración de esta festividad y que está integrada por los artistas Francisco Carrera Iglesias y Jesús Corral, así como por representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de los comerciantes, a través de las entidades de Al Centro y Aprocom.

Al respecto, el concejal ha conectado estas actividades con la idea de «animar a la participación» en el Corpus, exponiendo que este año son varios los edificios representativos del centro que se suman a la celebración con la decoración de sus fachadas, como la propia Casa Consistorial, el Edificio Laredo, el Banco de España, la Casa de la Provincia, la sed ede la Fundación Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y la Giralda.

Desde el martes

Respecto a la programación de actividades, arranca el martes 29 de mayo a las 20,00 horas con un pasacalles de bandas de música pertenecientes al Consejo de Bandas que saldrá de la Plaza de la Encarnación y recorrerá Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, la Plaza Nueva y Tetuán, para concluir en la Plaza de la Magdalena.

A la misma hora, la Plaza de San Francisco acogerá un concierto a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y de la Banda del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antiguo Soria 9). El recital contará, además, con la participación de los cantantes José Manuel Soto, Erika Leiva y Joana Jiménez, mientras a las 21,30 horas, la Compañía de Teatro del Círculo Mercantil representará el auto sacramental ‘El gran Teatro del mundo’, de Calderón de la Barca.

El día 30 de mayo, las formaciones del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla volverán a ofrecer un pasacalles que en esta ocasión discurrirá por dos itinerarios. En el primero de ellos, el pasacalles partirá a las 20,30 horas desde la Plaza del Cristo de Burgos, para acabar en la plaza del Salvador, mientras en el segundo caso, el pasacalles saldrá a las 21,30 horas desde la Plaza de la Magdalena, acabando en la Puerta de Jerez.

Visitas guiadas

Además, el distrito Casco Antiguo organiza a partir de las 19,00 horas una ruta de visitas guiadas gratuitas a los altares, balcones y escaparates, toda vez que el miércoles tendrá lugar también el tradicional concierto de Vísperas que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá a partir de las 21,00 horas en la Plaza de San Francisco. La música también será protagonista a partir de las 22,00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes con el concierto que ofrecerán la Agrupación Nuestra Señora de la Encarnación y la Banda del Cristo de las Tres Caídas.

También el miércoles, la sede del Círculo Mercantil de Sevilla acogerá el concierto ‘La belleza del alma y la danza’, a cargo de la Coral Ars Vivendi. A esto se suma la inauguración de la exposición ‘Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas’, que se podrá visitar hasta el 9 de junio también en el Círculo Mercantil, el traslado a las 19,00 horas de la Hiniesta Gloriosa desde el Sagrario al altar de la Plaza de San Francisco y la visita a los pasos del Corpus que se puede realizar desde las 19,30 en la Catedral.

La programación del Corpus también incluye la exposición ‘Pasión según Sevilla’, que se puede visitar en el Ayuntamiento hasta el 3 de junio.