Francisco Rivera Ordóñez / SA

La comisión organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana ha elegido como pregonero al torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez y como cartelista al escultor y pintor Jesús Gavira Alba, una celebración que se espera que sea declarada Fiesta Mayor en el pleno municipal que se celebra el viernes.

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha explicado que se trata de una «fiesta muy antigua, de más de 750 años, que ha perdurado en el tiempo, se ha universalizado y forma parte improtante de los acontecimientos de esta ciudad». «La Velá no solo universaliza el barrio y la ciudad, sino que merece la catalogación como Fiesta Mayor», recalca.

El pregón de la Velá de Triana se pronunciará el día 21 de julio, coincidiendo con la entrega de las distinciones honoríficas del barrio de Triana que la propia comisión de la Velá decidirá próximamente. Estas fiestas se iniciarán oficialmente con el Alumbrado el día 22 a las 00,00 horas y finalizarán el 26.

El pregonero de este año, Francisco Rivera Ordóñez, de 44 años, forma parte de una larga saga de toreros, los Ordóñez, es hijo del fallecido Francisco Rivera, ‘Parquirri’, y hermano del también torero Cayetano Ordóñez. Se despidió de los ruedos en septiembre de 2017 y ahora está centrado en su faceta empresarial. «Presume de trianero y está vinculado a las hermandades de la Esperanza de Triana y del Rocío de Triana», según detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, el cartelista, Jesús Gavira Alba, de Mairena del Alcor, es Hijo Adoptivo de Triana y tiene una gran vinculación con el flamenco y con la memoria del cantaor Antonio Mairena. Es miembro de una familia de artistas (pintores, escultores e imagineros) y en la ciudad de Sevilla es conocido por ser autor del Monumento al Arte Flamenco, ubicado en la Plaza del Altozano, el de María Auxiliadora de Triana, conocido como ‘La sentaíta’, y el de Alberto Lista, en la Plaza de Chapina, entre otras obras. De 75 años, ha sido profesor de modelado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.