Comercio en rebajas /SA
Comercio en rebajas /SA

Según señalan los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio de Comercio General de la provincia de Sevilla, CCOO y UGT, la patronal, APROCOM, “ha dinamitado el convenio en la última reunión mantenida”. Por ese motivo los sindicatos han anunciado este miércoles movilizaciones crecientes que culminarían en huelga general del comercio para principios de julio, coincidiendo con el período de rebajas estivales ante «la irresponsabilidad» de la patronal.

El Convenio de Comercio, que engloba a 30.000 trabajadoras y trabajadores en toda la provincia, que está negociándose desde hace más de un año, estaba en su fase final de redacción, tras el acuerdo que se alcanzó en diciembre de 2017 ante el SERCLA para que se desconvocara la huelga anunciada para el período navideño.

Sin embargo, y tras meses de intercambio de borradores de redactado del texto de convenio, en la última reunión, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, la patronal, según los sindicatos, se desdijo de lo pactado en el SERCLA.

Así, según indican fuentes sindicales, “nos encontramos con la sorpresa de que ni siquiera sus propias alegaciones las aceptaba la patronal. Venían con la intención de renegociarlo todo a la baja o lo que es lo mismo, boicotear la firma del Convenio”.

El desencuentro ha surgido en cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del Convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio.

Desde los sindicatos UGT y CCOO se preguntan “a quien representa esta patronal, ¿a las grandes cadenas de distribución y a las grandes superficies? Porque parece que al pequeño comercio de barrio, el de Sevilla, no”, sentencian.