Víctimas de Javier Criado /Veritas
Víctimas de Javier Criado /Veritas

La Asociación Veritas, que agrupa a 32 mujeres que atribuyen al psiquiatra sevillano Javier Criado presuntas malas praxis y abusos sobre sus pacientes, se ha ofrecido a la comisión creada por el Ministerio de Justicia para revisar los delitos sexuales en el Código Penal, colaborando así en el desarrollo de dicho informe y «contarle de primera mano su experiencia en este terreno».

En un comunicado, la asociación, que ha iniciado una campaña para evitar que los delitos sexuales prescriban a los cinco años, ha informado de que la presidenta de Veritas, Concepción Ruiz, ha enviado un escrito a Esteban Mestre Delgado, presidente de la Sección Cuarta de la Comisión General de Codificación de Derecho Penal, que es el organismo encargado por el Gobierno para esta revisión, en el que le expone los principales argumentos que han llevado a esta asociación a iniciar una campaña de recogida de firmas a través de change.org con el lema ‘#eldolornoprescribe’.

En la experiencia de Veritas, que cuenta con la colaboración de expertos profesionales del Derecho y de la Psicología, una persona que sufre abusos o agresiones sexuales «puede tardar años en estar psicológicamente preparada para asumir el horror vivido y reunir la fuerza suficiente para poder denunciar a su agresor».

«Son innumerables los casos de personas (la mayoría mujeres, pero también niños) que, tras años de silencio, de pasar un infierno personal y de una tremenda lucha interior para entender su propia situación, deciden acudir a los tribunales para acusar a sus agresores, maltratadores o violadores», señala la asociación.

En este sentido, añade que cuando la víctima se decide a denunciar, en la mayoría de los casos, el delito ha prescrito, ya que los plazos que marca la Ley actual «son muy cortos»: los delitos de abusos sexuales prescriben a los cinco años y los de agresión sexual a los diez años.

De esta manera, «muchos delitos quedan sin castigo, muchos abusadores quedan libres y muchas víctimas quedan indefensas y atemorizadas», advierte.

Desde la Asociación de Víctimas de Abusos Veritas se promueve la modificación del Código Penal para que los delitos de abusos y agresiones sexuales «no prescriban, como ocurren con los delitos de genocidio o terrorismo».

En este sentido, Veriras reitera su ofrecimiento, como asociación y como víctimas a título personal, para exponer su experiencia y sus argumentos científicos (jurídicos y psicológico-sanitarios) para defender la no prescripción de los delitos de abusos y agresiones sexuales.

Mientras tanto, continúa con su campaña nacional de recogida de firmas a través de la plataforma online change.org para promover su causa. En menos de un mes, esta campaña ha conseguido casi 85.000 firmas.

La conocida actriz Aitana Sánchez-Gijón, que fuera presidenta de la Academia del Cine, presentó junto a miembros de Veritas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la campaña que lleva por título ‘#eldolornoprescribe’, que continúa muy activa y que prevé nuevas acciones públicas próximamente.