Este miércoles, 23 de mayo, regresan a sus templos 25 hermandades filiales rocieras de la provincia. Sigue sin haber incidencias relevantes en las últimas horas del Plan Romero.

Un total de 42 hermandades concluyen este miércoles su Rocío 2018 con la llegada a sus lugares de origen. De ellas, 25 son de la provincia de Sevilla: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Castrense, El Cerro del Águila, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Trigueros, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

El Plan Romero va llegando a su fin

La ausencia de incidencias relevantes marca las últimas horas de activación del dispositivo de seguridad más importante del Sur de Europa.

Emergencias 112 Andalucía, el centro encargado de la coordinación del operativo, ha gestionado un total de un total de 568 emergencias multisectoriales desde el inicio del Plan, la mayoría de corte sanitario, incidencias de tráfico, atención y bienestar animal, seguridad ciudadana y sobre servicios básicos.

El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 2.016 atenciones, unos datos ligeramente inferiores a los de años anteriores. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, de las cuales un total de 60 han requerido derivaciones hospitalarias.

En las Unidades Sanitarias Periféricas desplegadas en varios puntos de los caminos de vuelta de las hermandades, se atendieron durante la jornada de ayer 35 asistencias sanitarias, ninguna de carácter grave a excepción del traslado en helicóptero de un varón con signos de infarto desde Pozo Máquina, en la Carretera de la Fresa, hasta el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

En lo referente al bienestar animal, desde el inicio de la romería se han registrado un total de nueve équidos muertos además de un buey.