Uno de los ejemplos de lo que se puede conseguir con este programa /Exponential Solidarity
Uno de los ejemplos de lo que se puede conseguir con este programa /Exponential Solidarity

Cerca de 200 niños de nueve centros educativos de Sevilla han participado en la segunda edición de ‘Videogames 4 Solidarity’, una actividad desarrollada por Exponential Solidarity que aúna tecnología, educación y sensibilización hacia la diversidad funcional. Durante el curso 2017/2018, los escolares han creado una serie de videojuegos dirigidos a cuatro usuarios con discapacidad intelectual de las asociaciones ASPACE y DACE. Se trata de un proyecto disruptivo único en el mundo que convierte el aula en una Factoría de Videojuegos en la que formar a niñas y niños en tecnología, incorporando el pensamiento computacional, a la vez que beneficia a personas con diversidad funcional. El 26 de mayo tendrá lugar un evento de presentación de este nuevo método educativo en el edificio Caixaforum de Sevilla.

Tecnología, educación y sensibilización son los tres pilares del proyecto ‘Videogames 4 Solidarity‘ desarrollado por la startup Exponential Solidarity durante los tres últimos cursos escolares en una veintena de centros de Sevilla y su provincia. Cerca de 600 niñas y niños de Primaria han pasado por esta actividad que convierte el aula en una Factoría de Videojuegos, donde los pequeños adquieren competencias clave para desenvolverse en el futuro laboral que se van a encontrar: pensamiento computacional programación, creatividad, narrativa, gamificación, trabajo en equipo y, sobre todo, una sensibilización enorme hacia la discapacidad intelectual. Todos los videojuegos creados por los escolares van dirigidos a personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido de las asociaciones ASPACE y DACE.

Aunque existen varios videojuegos para personas con algún tipo de diversidad funcional, este es el primer proyecto del mundo en el que las niñas y niños se convierten en los desarrolladores de las aplicaciones, que previamente han sido diseñadas para un usuario final en función de su discapacidad.

Exponential Solidarity inicia su actividad hace 3 años como delegación andaluza de la empresa Rockbotic, especialista en robótica educativa, desarrollando “Videogames 4 Solidarity” como proyecto innovador para llevar la solidaridad y la tecnología al mundo educativo.

El 26 de mayo de 2018 tendrá lugar un evento de presentación de ‘Videogames 4 Solidarity’, en el que las niñas y niños de los centros escolares participantes realizarán acto de entrega de los videojuegos a las cuatro personas con parálisis cerebral para las que han trabajado durante este curso. Será de 11:30 a 13:00 en el centro cultural Caixaforum de Sevilla y la entrada es libre. El evento cuenta con la colaboración de Aires de Sevilla y Rockbotic Sevilla.