Presentación de la iniciativa para el reconocimiento a Proemaid / SA

El grupo en el Ayuntamiento ha presentado hoy, junto con representantes de la ONG, una iniciativa para que se reconozca públicamente a la ONG de los bomberos juzgados en Lesbos.

Cristina Honorato, acompañada del presidente de Proemaid José Antonio Reina Arias, ha presentado una iniciativa para que en el próximo pleno municipal se realice un reconocimiento público a esta ONG que “está condenada a seguir salvando vidas” en las aguas del Mediterráneo mientras sigan las actuales políticas migratorias de la UE.

“Va más allá del mero reconocimiento. Esta iniciativa supondría facilitarles todos los tramites burocráticos para seguir realizando su labor de ayuda humanitaria”, ha reconocido Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, durante la presentación de la moción que la formación  trasladará al próximo pleno municipal. Junto a Honorato han estado la responsable del área de Migrantes de Participa Marivi López y Sofia González, coordinadora del grupo municipal, así como Leticia Pérez y José Antonio Reina, de Proemaid.

Esta iniciativa surgía hace unas semanas en Lesbos durante el juicio a los tres bomberos de Proemaid por intentar salvar vidas en el Mediterráneo. “Nos miramos hacia nosotras mismas y nos preguntamos qué podemos hacer. Si ellos al ver a decenas de personas ahogándose decidieron irse a salvar vidas y jugarse la vida, como mínimo les debemos reconocer su tarea y facilitarles su labor”, ha reconocido la edil de Participa.

Además, Honorato ha incidido en que ahora que el foco mediático por el juicio a Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez está visibilizando lo que ocurre en el Mediterráneo. “La situación no solo no se ha solucionado, sino que sigue empeorando”, según la edil, que, una vez más, ha responsabilizado a las políticas migratorias de la Unión Europea.

“Sabemos que esta iniciativa tiene el apoyo del propio Espadas y esperamos salga por unanimidad para que les facilitemos su tarea de seguir ayudando”, ha reconocido la edil, ya que en diferentes plenos municipales se ha manifestado el apoyo de todos los grupos a esta ONG como a su labor.

Proemaid seguirá «condenada a salvar vidas»

Por su parte, José Antonio Reina, presidente de Proemaid, ha agradecido esta iniciativa como todas las que están surgiendo para apoyarles en su labor. “Actualmente lo que más tenemos son necesidades económicas para poder seguir desarrollando todas las campañas que tenemos en marcha”, ha manifestado Reina.

Esta ONG, que surgió en Sevilla, tiene tres proyectos en marcha: Proyecto Maydayterráneo Aita Mari, junto a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, por lo que ya han salvado la vida a 580 personas; y el Proyecto Agua, para ayudar a superar el miedo al mar a los miles de niños y niñas que están en los campamentos de refugiados en Lesbos. Anteriormente, además, realizaban el Proyecto Lesbos, para el rescate de embarcaciones en peligro entre las costas de Lesbos y Turquía.