Escudo de la Universidad de Sevilla /SA
Escudo de la Universidad de Sevilla /SA

El comité de empresa de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (US), a petición de la asamblea del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino (AyD y CDi), ha acordado convocar una huelga indefinida a partir del 28 de mayo, tras no producirse ningún avance en las negociaciones para la resolución del conflicto laboral que mantiene con la Hispalense.

La asamblea AyD y CDi de la Universidad de Sevilla se une así a la de la Universidad de Málaga, que acordó también este viernes 18 de mayo una convocatoria de huelga indefinida con misma fecha de inicio. La asamblea de la Universidad de Granada podría anunciar una medida similar en los próximos días.

Según indica el colectivo en un comunicado, en el caso de la Universidad de Sevilla, esta sería ya la tercera huelga de profesorado para reclamar la promoción de profesores ayudante doctor a contratado doctor vía acreditación externa. Anteriormente, señala que el derecho de huelga «fue vulnerado (según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) por imposición de servicios mínimos de exámenes del 100%». En este caso, añade que la huelga puede afectar «no solo a los exámenes finales de junio y julio sino también a la convocatoria de septiembre».

El colectivo recuerda que los profesores AyD y CDi accedieron a sus puestos de trabajo mediante concurso público bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La figura de profesor contratado doctor interino surgió en 2012 tras la «imposibilidad» de promoción a contratado doctor, de carácter indefinido, debido a la tasa de reposición impuesta como consecuencia de la crisis económica, frenando las carreras académicas de los docentes universitarios y precarizando su situación laboral durante años. Tras la supresión de la tasa de reposición, a partir de 2017, es posible promocionar de nuevo a la figura de profesor contratado doctor.

El colectivo reclama que se modifique el procedimiento de promoción interna para acceder a la figura de profesor contratado doctor una vez se supera una evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o su equivalente autonómico para acceder a dicha figura docente. Esta reivindicación no pretende alterar el procedimiento de acceso a la función pública, que seguiría requiriendo un concurso público de oposición por parte de los candidatos.

Actualmente, el proceso de acceso a la figura de contratado doctor se realiza mediante un concurso que se lleva a cabo bajo el control de la propia universidad que convoca la plaza. La reivindicación que el colectivo de AyD y CDi plantea «eliminaría cualquier riesgo de endogamia o manipulación de estos concursos, ya que la promoción estaría en manos de una agencia externa», concluye.