Concentración Sor Ángela de la Cruz /Participa
Concentración Sor Ángela de la Cruz /Participa

La comunidad educativa del CEIP Sor Ángela de la Cruz, centro escolar del centro de la capital hispalense, se encuentra en pie de guerra por la decisión de la Junta de Andalucía de incluir en este centro una nueva línea de Infantil para solucionar los problemas de escolarización del Casco Antiguo. En una concentración convocada en la mañana de este lunes por el AMPA de este centro de educación pública, profesores, junto a los padres y madres de los alumnos, han rechazado la decisión de la Delegación de Educación, criticando que «la falta de planificación» provocará para el próximo curso «más hacinamiento en este colegio».

En la concentración, tanto la dirección del centro como las personas representantes de la AMPA han mostrado “su disconformidad por la medida impuesta a última hora por la Delegación de Educación”.

Eva Oliva (IU) en la concentración del colegio /IU
Eva Oliva (IU) en la concentración del colegio /IU

También han querido arropar a la comunidad educativa representantes de los grupos municipales de Participa Sevilla e IU (su edil Eva Oliva). Así, por parte de Participa, ha acudido a la concentración Puri Huertas, del área de Educación, que ha denunciado que asistimos al enésimo ejemplo de cómo la Junta de Andalucía “no atiende correctamente las necesidades de escolarización en el Casco Antiguo Norte de Sevilla y, además, lo trata de resolver de la peor manera posible”, según Huertas.

Por otro lado, Participa ha recordado que en el pleno de abril, el equipo de Gobierno de Juan Espadas recalificó una parcela en la cercana calle Arrayán para uso residencial, donde estaba previsto un uso educativo. Este solar fue expropiado para dotar al barrio de un centro educativo, pero la Junta nunca lo llegó a realizar.

Desde Participa Sevilla, han vuelto a apostar por la necesidad de un nuevo centro público en la zona, ya que es lo único que “resolvería las necesidades que existen en el barrio de más plazas públicas en la educación”.

Según la propia AMPA, el centro actualmente apenas puede ofrecer los espacios que un colegio de dos líneas requiere. Por ejemplo, el patio de infantil es muy pequeño y ya está de por sí saturado como para albergar correctamente a otros 25 estudiantes. Por otro lado, denuncian que la única opción disponible en este centro es un aula que se utilizaba para alumnado con necesidades especiales de apoyo, que, además, ni se encuentra en la planta baja, ni dispone de los mismos recursos que el resto de las aulas de infantil.

Ante esta situación, el AMPA alerta de la “falta de planificación de la Delegación de Educación” y que ha tomado esta decisión a “última hora” y “sin consultar a la comunidad educativa del Sor Ángela”. Además, han vuelto a reclamar que se modifique la normativa de escolarización para que no se prime en exclusiva a la primera opción elegida.  Por último, han reclamado la creación de un nuevo cole público en la zona.