El corte, que durará aproximadamente un año, afectará al tráfico rodado y al tránsito peatonal y se habilitarán aparcamientos en la calle Juan Sebastián Elcano frente a los terrenos del Círculo de Labradores. El primer paso de los trabajos está destinado a intervenir las acometidas de Emasesa. Esta peatonalización ha contado con la negativa de vecinos y comerciantes de la zona.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla comenzó a partir de las 09:00 horas de hoy lunes las obras del proyecto global de peatonalización de  la calle Asunción.

El concejal delegado del Distrito Los Remedios, Joaquín Díaz (PSOE) ya indicó recientemente con respecto al proyecto, como una de sus principales novedades, que la corporación ha pedido datos a la empresa municipal de limpieza (Lipasam) para proceder, «si es técnicamente viable», al soterramiento de los contenedores existentes en la calle, dando así cumplimiento a la petición de vecinos y comerciantes.

«Si es posible que con las características técnicas de estos contenedores puedan caber en la calle, se atenderá esta solicitud, aunque aún no hay nada atado», resumió Díaz con respecto a un proceso que actualmente sólo se lleva a cabo en Santa María la Blanca, y que se ha denegado recientemente en el casco histórico por dificultades técnicas centradas en la falta de espacio.

Los primeros trabajos, los de la renovación de las redes de saneamiento por parte de Emasesa, cuentan con una inversión de casi cinco millones de euros.

En cuanto a los plazos de obra, las actuaciones urbanísticas se iniciarían en torno a julio, una vez terminen las labores de Emasesa, y la calle estaría lista para antes de la Feria de 2010, toda vez que el plazo total de trabajo se redujo de 18 a 12 meses. El desarrollo de las obras se ha consensuado con los vecinos y comerciantes de la zona tras una reunión que se mantuvo con ellos y en la que también estuvieron presentes representantes del Distrito y de la Gerencia de Urbanismo.

Tras esta reunión se han repartido 3.000 octavillas informativas entre los domicilios y establecimientos de la calle, con los datos más relevantes de las obras, incluyendo un plano en el que se indicaba el sentido del tráfico y la zona de obras. También se han repartido octavillas entre los vecinos y comerciantes informando de los cambios que va a sufrir la línea 41 de Tussam.

Asimismo Emasesa ha informado a los vecinos de la oportunidad de renovar las instalaciones interiores de las viviendas aprovechando estas obras, sustituyendo las antiguas por nuevas y mejorando, consecuentemente  la calidad del suministro interior y logrando una posible economía de los consumos.

Entre las actuaciones que se pueden realizar aprovechando las obras se encuentra la individualización de los contadores, que supone ahorro y un pago equilibrado en el consumo al asumir cada vivienda el coste del agua consumida; la renovación de las redes interiores, cambios de emplazamiento de los contadores, construcción y adaptación de elementos correctores de vertidos y ejecución de nuevas acometidas que serían gratuitas en el caso de sustituir el contador general por contadores individuales en batería.

Estas obras, que se van a realizar por fases, tiene por objeto la optimización de las condiciones de abastecimiento y saneamiento de la calle Asunción, en el tramo comprendido entre la Plaza de Cuba y Virgen de Luján, en las calles Pasaje Virgen de Consolación y Virgen de Consolación, en los tramos comprendidos entre la calle Asunción y Juan Sebastián Elcano; y en las calles Virgen de Regla, Virgen de la Victoria, Virgen de Loreto y Virgen de Fuensanta tramos comprendidos entre las calles Asunción y Montecarmelo.

Los trabajos comprenderán la sustitución de las redes existentes que se encuentran en mal estado, garantizando el suministro de las aguas, la correcta distribución y sectorización de las aguas y el correcto drenaje y evacuación de las aguas pluviales.

Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo procederá a la reurbanización de la calle con la reposición del pavimento afectado por las obras.

Rodeado de polémica

El proyecto no ha estado exento de críticas, puesto que la oposición de un grupo de vecinos y profesionales del comercio a acometer el proyecto con lo que entienden como una premura excesiva y sin tener en cuenta aspectos como la solución a la falta de aparcamientos, el transporte público, la carga y descarga, las afecciones al entorno o el ‘efecto llamada’ que la instalación de bancos supondría para la congregación masiva de jóvenes en la movida nocturna llevó a la creación de plataformas ciudadanas contrapuestas, una que apoyaba el proyecto y otra que se oponía a él.

No obstante, el Ayuntamiento siempre ha defendido poder solucionar los problemas que puedan surgir. En este sentido, el Consistorio llevó recientemente a cabo una recreación virtual de los conflictos que podrían surgir con el comienzo de las obras según los plazos previstos, sin que, según Díaz, se deje «nada» al azar.

De esta forma, existe un plan de tráfico previsto para las obras coordinado con la Gerencia municipal de Urbanismo y Emasesa, que incluye calles que quedarán como fondo de saco y cambios de ubicación de paradas de taxi, según precisaron a Europa Press fuentes municipales.

www.sevillaactualidad.com