Parque de Magallanes con las obras recién terminadas /@adrianyaneces
Parque de Magallanes con las obras recién terminadas /@adrianyaneces

El Parque de Magallanes, situado frente a la Torre Sevilla, entre el pabellón de la Navegación, el puente del Cachorro y la lámina del río, será inaugurado finalmente este viernes 18 de mayo, después de más de un año desde que finalizaran sus obras y fuera recepcionado por el Ayuntamiento.

A la inauguración oficial  de este viernes (11.00 horas) asistirán el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador Martínez.

Las obras de este parque fluvial, que forma parte del complejo Torre Sevilla, junto con el propio rascacielos y el centro comercial de los edificios Podio, han sido financiadas por CaixaBank con dos millones de euros (su promotora es Puerto Triana y la constructora Dragados). Los trabajos de este espacio verde fueron terminados en diciembre de 2016. La entidad bancaria corrió también con los gastos del vallado del parque -que se hizo posteriormente-, condición que puso el Consistorio hispalense para recepcionarlo. Presumiblemente, se habrá esperado hasta la actualidad para dar tiempo a que crecieran los árboles y la vegetación allí plantada, para su apertura al público.

Su gestión será municipal al estar dentro del plan parcial que incluye a la torre y los edificios podios, pabellón de la Navegación y suelo municipal para la Gerencia de Urbanismo. Otra cosa distinta será su gestión y mantenimiento, que podrían realizarlo empresas privadas o la propia Caixa.

Iniciativa Ciudadana 2019-2022

El parque fluvial, bautizado como Fernando de Magallanes a petición de la Iniciativa Ciudadana 2019-2022 (por su vinculación con el Pabellón de la Navegación y porque a escasos kilómetros de la zona partió la flota magallánica), acumula varias fechas de supuestas inauguraciones. La última, fuentes cercanas dijeron que sería tras la Feria de Abril de 2017. A esta fecha se le une la del 3 de marzo del mismo año, cuando se indicó que iba a ser abierto junto con el CaixaFórum Sevilla, centro cultural diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, también artífice del proyecto del parque.

El parque Fernando de Magallanes, con 40.000 metros cuadrados, se convertirá en una de las zonas verdes más grandes de la ciudad.  Cuenta con 160 especies de árboles y con paseos cubiertos con una pérgola de casi 300 metros de longitud y 15 metros de ancho, con plantas enredaderas que permitirán dar sombra.  Su edificación supuso la demolición de elementos de la Expo’92, salvándose sólo dos farolas veleta de la época.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...